Constituyen Comité de Prevención Local de Incendios en Santa Olga

En localidad arrasada con los siniestros del verano y actualmente en reconstrucción, se está iniciando un trabajo colaborativo entre comunidad y entidades públicas y privadas, que permitirá levantar riesgos asociados a este tipo de emergencia y adoptar medidas de mitigación de los mismos.

CONSTITUCIÓN.- La mejor herramienta para combatir un incendio es la prevención. No hay duda en ello y así lo creen también en Santa Olga, localidad de Constitución arrasada por el fuego durante el último verano, y que hoy, junto con su reconstrucción, comienza a dar sus primeros pasos de prevención constituyendo un Comité de Prevención Local de Incendios, el que además considera otros sectores como Los Aromos y Alto Los Morán, también afectados con los siniestros de enero.

La constitución de estos comités locales, con activa participación de las comunidades e involucramiento de otros actores públicos y privados, se está llevando adelante en numerosas localidades del Maule y del Bío Bío, con el propósito de generar mejores condiciones y niveles de preparación ante este tipo de emergencia, desarrollando reuniones informativas y de capacitación, y también trabajo en terreno para identificar riesgos, definir medidas de mitigación y adoptar soluciones a los problemas observador.

Jorge Martínez, monitor de prevención de incendios forestales, sostuvo que “estamos empezando a trabajar con la comunidad para levantar los riesgos y evitar que ocurra lo mismo del verano. Hay mucho ánimo, hay muchas empresas interesadas en colaborar. Ya constituimos el comité y vamos a determinar todos los riesgos asociados a los incendios y los mitigaremos o eliminaremos por completo”.

Por lo mismo, junto con la constitución del Comité de Santa Olga, ya se realizó la primera visita a terreno para comenzar a visualizar los riesgos existentes en los sectores y diseñar la forma de abordarlos, contando con la participación de dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de este lugar y también de Los Aromos, y además se contó con el involucramiento de otros actores públicos y privados, como la CONAF, empresa ARAUCO y la Municipalidad a través de su Oficina de Emergencia. Este tipo de acciones continuarán en los próximos días, donde además se espera sumar a la comunidad de Alto Los Morán y otras entidades como Bomberos.

COMUNIDAD INVOLUCRADA

La participación activa en este trabajo de prevención es clave. Eso lo saben los vecinos y están dispuestos a trabajar con ahínco.

Mónica Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, señaló que “vino el incendio y nos quitó todo, pero menos las ganas de seguir trabajando porque aquí estamos poniéndole el hombro y trabajando para que esto no vuelva a ocurrir”.

Para María Zuñiga, también del sector de Santa Olga, “la sensación que tengo es que vamos en progreso, todas las partes están trabajando en conjunto y lo ideal es que esto no vuelva a suceder y nos encuentre en la situación en que estábamos”.

María Cabello, de Los Aromos, sostuvo que “es muy bueno que se haga esto porque veríamos un reforestación mejor. Todas las entidades son importantes y que trabajemos todos unidos es muy bueno”.

TAREA DE TODOS

El objetivo de este trabajo es avanzar sustantivamente en la prevención de los incendios y estar mejor preparados ante emergencias de este tipo, instalando conceptos como el de la vivienda protegida o fortalecida y el entorno seguro, y siendo esto una tarea de todos.

Carlos Daziano, Jefe Provincial de Conaf,  señaló que “hemos estado desarrollando un trabajo junto a la comunidad, los vecinos y la empresa forestal Arauco donde se está planificando el qué hacer, cómo prevenir los posibles riesgos asociados a los incendios. Hay que aprender de las experiencias, prepararnos de mejor forma y tener una comunidad preparada”.

Rodrigo Barrios, encargado de la Oficina Comunal de Emergencia de Constitución, afirmó que “con Santa Olga estamos partiendo y hay mucho por hacer, hay que tomar medidas antes de la reforestación y ver cortafuegos, hay muchas medidas que se deben tomar en cuenta. Ir evaluando en terreno cuales son los riesgos y llevarlos a un papel y luego ejecutar los trabajos de mitigación lo antes posible”.

En tanto, Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de ARAUCO, indicó que “nos damos cuenta de la motivación de los vecinos de trabajar colaborativamente con la empresa, Conaf y la autoridad, están muy interesados en saber medidas de mitigación para el impacto del fuego en las comunidades y eso nos indica que vamos por buen camino. Este trabajo se suma a muchos otros puntos de trabajos con las comunidades y otros actores públicos y privados de tal manera de generar una red de prevención y que permita tener a nuestras comunidades vecinas mejor preparadas y más seguras”.

Este Comité de Santa Olga se suma a los de Quivolgo, Villa Millauquén y Viento Sur, en la misma comuna de Constitución, y a muchos otros que se están implementando en la región, para conformar una gran Red de Prevención Comunitaria cuyo objetivo es mejorar los niveles de prevención y preparación para hacer frente a estas emergencias, siempre con la entusiasta y comprometida participación de muchos actores público y privados y las propias comunidades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!