Construcción de nuevo centro comunitario en Feliz Amanecer de Linares ha fortalecido capacidad organizacional de sus dirigentes

Gracias al Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu los vecinos cuentan ahora con una infraestructura que les ha permitido organizar muchas actividades.

LINARES.- Uno de los objetivos centrales que tiene el Programa “Quiero Mi Barrio” impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fortalecer la capacidad organizacional de los dirigentes y prolongar en el tiempo el accionar de los Consejos Vecinales de Desarrollo, CVD, logrando de esta manera que perduren en su trabajo y logren articular otras acciones que vayan en su directo beneficio.

Esta política pública se ha visto absolutamente plasmada con el Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Feliz Amanecer de Linares que preside Gladys González, quienes pese a cerrar el programa en su sector han seguido organizando y trabajando con muy buenos dividendos.

Lo importante es que para cumplir con este propósito ha sido fundamental la puesta en marcha y funcionamiento del centro comunitario del barrio que fue construido y financiado por el Minvu en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio”.

La obra que consistió en la construcción con equipamiento y mejoramiento del entorno tuvo una inversión del orden de los 85 millones de pesos y se encuentra en pleno uso desde hace un mes aproximadamente. La sede cuenta con amplios espacios donde se distribuyen salas de reuniones, multiuso, cocina, baño y tiene dos pisos.

Cabe señalar que la administración del recinto es responsabilidad de la junta de vecinos El Rosario que también preside Gladys González y pese al corto tiempo de funcionamiento ya se ha logrado el autofinanciamiento cobijando actividades que también mantienen en actividad y enfrentando nuevos desafíos a vecinos y vecinas del sector. “La verdad es que ha sido muy positivo tener ya en funcionamiento el centro comunitario al cual vamos a cuidar como corresponde y sin duda gestionando muchas actividades que nos permitan sacar adelante el financiamiento de su mantención. En todo caso hemos tomado las precauciones del caso y evitamos arrendarlo para fiestas que lo vayan a deteriorar”, acota Gladys González.

La dirigente destaca que ya han sido diversas las actividades que se están desarrollando en estas instalaciones tales como: reuniones de comités habitacionales, cursos de capacitación del programa + Capaz del SENCE, talleres de seguridad pública, talleres laborales de mujeres emprendedoras, entre otras.

EJEMPLO

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, de visita en las instalaciones del centro comunitario sostuvo que “sin duda es un gran ejemplo de como a partir de las inversiones e intervenciones del programa en los barrios se les entregan las herramientas a los dirigentes para que puedan prolongar en el tiempo su capacidad de organización. Si bien es cierto el programa ya finalizó en lo formal ellos siguen trabajando y con muy buenos resultados”.

Finalmente se debe consignar que el barrio Feliz Amanecer de Linares egresó del programa en el año 2015 con una inversión del orden de los 508 millones de pesos que benefició a 503 viviendas del sector y a más de cinco mil personas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!