Construcción de red de ciclovías en Talca, inició licitación del diseño de ingeniería

Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, indicó que en este estudio se incluyen los ejes de alto estándar, entre ellos la red de ciclovías que está pensada habilitarse en la Alameda Bernardo O’Higgins.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, informó que ya se inició el llamado a licitación para el diseño de ingeniería de detalles y especialidades del proyecto “Construcción de red de ciclovías red de corto plazo para la comuna de Talca”, dando así un nuevo paso para dar cumplimiento a una de las medidas presidenciales comprometidas por la Presidenta Bachelet.

Dicho proceso se cerrará el próximo 15 de mayo, dando paso posteriormente a la adjudicación para realizar el estudio que demandará un tiempo aproximado a los cinco meses.

Cabe señalar que en la antesala los profesionales de la Unidad de Proyectos Ciudad de la SEREMI Minvu Maule, actualizaron y adaptaron una propuesta existente desde hace muchos años de un plan maestro de 45 kilómetros de ciclovías que no respondía a la calificación de alto estándar impulsado por la Presienta Bachelet. “Lo que hicimos fue un estudio preliminar de la red corta que se había determinado hace unos 5 años atrás y definir los ejes que son susceptibles para construcción de alto estándar y también aquellos que van a ser modificados con características mucho mejores que las que estaban en el papel. Para tal selección se consideraron criterios técnicos como por ejemplo los espacios habilitados para este tipo de construcciones”, puntualizó Rodrigo Sepúlveda.

La autoridad del ramo agregó que “de todas maneras estamos en presencia de un alto porcentaje de ejes incluidos en estos 15 kilómetros que cumplen con los requisitos técnicos para construirse con niveles de altos estándares. Acá es importante entender que las mayores ventajas de contar con ciclovías  de alto estándar es que se construyen al nivel de la calzada, vale decir que cuentan con la protección necesaria para circular junto a los vehículos y son con sentido unidireccional que consiste en ir en la misma dirección que los automóviles”, comentó Sepúlveda.

 

EJES DE ALTO ESTÁNDAR

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, indicó que “uno de los tramos de mayor impacto en el eje de construcción de ciclovías de alto estándar será el eje de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins desde la Avenida Salvador Allende hasta el Puente Río Claro. Allí está pensada la habilitación de ciclovías por las veredas sin tocar el bandejón a nivel de calzada y dando forma a una ciclo banda. Lo que se hace es un ensanche de la calzada hacia la derecha. Las ciclovías serán en ambas direcciones, vale decir de oriente a poniente y viceversa”, sostuvo.

Finalmente el Seremi Minvu dio a conocer que una vez finalizado el estudio de diseño se dará paso al proceso administrativo que conduzca a la ejecución de las obras ya detalladas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!