Construirán de Centro de Día para adultos mayores en Talca

El recinto, que tendrá una inversión que supera los mil millones de pesos, se construirá en la calle 7 ½ Oriente, entre 15 y 16 Sur, de Talca y beneficiará a más de 90 adultos mayores diariamente.

TALCA.- Con la presencia de más de un centenar de adultos mayores, el intendente Pablo Meza; junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el coordinador de Senama, Claudio Montalva; y el diputado Pablo Lorenzini, dieron el vamos a la apertura del proceso de licitación para el levantamiento de un Centro de Día para personas de la tercera edad.

Las autoridades recalcaron que de esta forma se está dando cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que consiste en la construcción de un centro por región. En el caso del Maule se edificará en la ciudad de Talca, sumándose a los Establecimientos de Larga Estadía ya existentes en las comunas de  Curicó, Licantén y Cauquenes.

El intendente Meza aseguró que “estamos muy contentos de estar acá en la población El Esfuerzo dando a conocer el levantamiento de uno de los centros comprometidos por nuestra Presidenta. Se trata de una inversión de más de mil millones de pesos que va en directo beneficio para mejorar la calidad de vida de nuestros queridos adultos mayores”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “quisimos hacer este anuncio junto a los vecinos y adultos mayores, ya que el Centro de Día beneficiará al sector. Atenderá a 90 personas diariamente y tiene tres objetivos, entregar atención de primera calidad, que podrán socializar con sus pares, y que los profesionales tendrán las condiciones ideales para hacer bien su trabajo”.

Durante el encuentro las autoridades compartieron un desayuno junto al centenar de adultos mayores que concurrieron al anuncio, donde además el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Espinoza, dio a conocer los alcances técnicos del centro que estará concluido para fines del próximo año. Posteriormente, los personeros de Gobierno y vecinos del sector visitaron el terreno donde se levantará del Centro de Día.

Para la presidenta club de adultos mayores “Segunda Juventud”, Obdulia Briones, se trata de un proyecto que “será muy lindo, muy bueno, porque aquí había un lugar que estaba perdiéndose y ahora que se va a levantar esta casa nosotros estamos maravillados”.

CENTRO DE DÍA

El recinto, que tendrá una inversión que supera los mil millones de pesos, se construirá en la calle 7 ½ Oriente, entre 15 y 16 Sur, de Talca y beneficiará a más de 90 adultos mayores diariamente.

Dentro de las principales prestaciones, destaca el que se entregarán  servicios socio-sanitarios durante el día, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

También considera acciones concretas de estimulación cognitiva y  psicomotriz, desarrollo de habilidades psicosociales, de estilos de vida saludable y apoyo familiar.

Al mismo tiempo, ofrecerá atención especializada, a través de un equipo profesional con formación gerontológica, los que elaborarán y dirigirán un plan integral individualizado y que contará con profesionales tales como: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros funcionarios que trabajarán directamente con los adultos mayores.

De esta forma, tal como lo aseguraron las autoridades, se ampliará la oferta pública para la región y además se establecerá un estándar de atención óptimo para dicha población.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!