Construirán parques de acceso y circuito patrimonial para cuatro poblaciones de Molina

En la ocasión, se dieron a conocer la serie de trabajos que cambiarán la cara del lugar, destacando tanto en temas de seguridad, iluminación y rescate del patrimonio cultural.

MOLINA.- Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el municipio local y los dirigentes vecinales, se dio el vamos a lo que será la construcción de obras para cambiar la cara a cuatro históricas poblaciones de Molina mediante el programa Quiero Mi Barrio.

Los sectores beneficiados con esta iniciativa corresponden a San Pedro, Wagner Stein, Manuel Rodríguez y La Corvi; siendo los asentamientos urbanos de mayor antigüedad en la comuna.

La denominada “obra de confianza” debiera comenzar en los próximos días y consiste en luces LED peatonales en las calles Doctor Hurtado y Membrillar, brindando así una sensación de mayor protección para los vecinos.

Sin embargo, el grueso de las acciones viene dado por la construcción del Parque Acceso Corvi (2020), Parque Centro Manuel Rodríguez (2021) y Parque Borde Doctor Hurtado (2021).

Ello permitirá la articulación de un “Circuito de Patrimonio Histórico” que contará con tres etapas; contemplando obras como la Plaza Corvi, Plaza Manuel Rodríguez, Avenida Norte, tótems que reflejen gráficamente la identidad de los barrios y actividades masivas para promover su uso.

También habrá un Paseo Ecológico Vecinal que articulará el acceso a lo que será el Paseo Doctor Hurtado (una de las columnas vertebrales del plan maestro que tiene el equipo a cargo de la iniciativa) desde la villa San Pedro.

Además, existe un proyecto de evacuación de aguas lluvias y canal de desagüe, como también otro que se postulará para revitalizar veredas y otro para mejorar la circulación en los pasajes; todo con fecha de ejecución para 2022.

En tanto, se gestionarán recursos para la segunda etapa del Parque Borde Doctor Hurtado, cuyos trabajos se esperan para 2023.

Atendiendo a una de las necesidades más sentidas por los habitantes de estas históricas poblaciones, se elaboró un Plan Integral de Seguridad Barrial que se pondrá en marcha en la segunda fase del programa Quiero Mi Barrio.

El foco aquí estará en que las personas se sientan protegidas tanto en sus casas como en las vías de circulación y en los espacios públicos, por lo que se trabajará en dotarles de herramientas tanto teóricas como prácticas para coordinar la seguridad, especialmente en la villa San Pedro.

Para la firma del convenio que establece la totalidad de obras que cambiarán la cara de estos barrios, estuvo presente el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Roberto Vilches; el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

La máxima autoridad comunal señaló que “este programa involucra a cuatro comunidades y en realidad es maravilloso para la gente de la comuna. Agradecemos el apoyo y los recursos entregados por el Gobierno a través del Minvu para ejecutarlo, porque aquí los vecinos han elegido las obras. Éstas tienen que ver con áreas verdes, calles, pero sobre todo, con la unión entre la comunidad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!