Consulta ciudadana en diciembre: Sería la opción de la oposición para definir a su candidato a alcalde en Talca

De realizarse, sería el próximo 13 de diciembre, instancia en la que definirían a su candidato.

TALCA.-  Se acerca a pasos agigantados el 11 de abril del 2021, fecha clave donde los chilenos deberán elegir a los gobernadores regionales (intendente), alcaldes, concejales y a los constituyentes de cara a la escritura de la Nueva Constitución.

En el área de las municipales en Talca, hay al menos 6 candidatos que han proclamado abiertamente sus intenciones de pelear por el sillón municipal. En la oposición, son cuatro los candidatos; Hablamos de Hernán Astaburuaga (PS), Juan Carlos Figueroa (DC) Rodrigo Sepúlveda (Independiente con apoyo del PPD, PRO, PR y Ciudadanos), todos ellos en el pacto de la Unidad Constituyente, y fuera de este pacto, está Sixto González, quien en entrevista anterior con TVMaulinos aseguró que, bajo el escenario actual, llegará a las urnas el próximo 11 de abril.

Para saber cómo definirá la Unidad Constituyente a su candidato, hablamos con Rodrigo Olivares, presidente del Partido Socialista en Talca, quien comentó que “primero un gusto conversar con TVMaulinos y contarte que desde el PS hemos estado desde el minuto uno en la búsqueda de la unidad local, regional y nacional y ,en eso, agradecer las gestiones del compañero y presidente regional Lorenzo Martines y, del presidente Nacional, Álvaro Elizalde, ya que precisamente las conversaciones se han dado y propiciado con toda la Unidad Constituyente. Pero, creemos que el PS ha sido un actor que ha buscado ese espacio de unidad para definir un candidato único en la comuna de Talca”.

Olivares prosiguió diciendo que “hemos dicho desde siempre, que el mejor mecanismo y el acuerdo que se firmó el octubre del 2019, era unas primarias legales y vinculantes donde firmamos todos los partidos, incluido el Partido Comunista, los representantes comunales y los candidatos que en ese minutos eran cuatro, que son los mismos que tenemos ahora en la unidad constituyente; el concejal Hernán Astaburuaga (PS), Juan Carlos Figueroa (DC), Rodrigo Sepúlveda, independiente y, en ese minuto firmó también Sixto González, candidato del PC que hoy está fuera de este pacto de Unidad Constituyente”.

UNO SOLO CANDIDATO

El presidente comunal del Partido Socialista puntualizó que “cuando no se alcanzó ese acuerdo de primarias a nivel nacional, nosotros insistimos, desde ese minuto, con una consulta ciudadana para que al menos, en este mundo de Unidad Constituyente de esos tres candidatos saliera uno solo, elegido por la ciudadanía y hemos mantenido esas conversaciones al interior de la mesa de oposición, conversaciones que han ido en alguna grado de avance pero que todavía no se concreta en definitiva en tener este acuerdo cerrado y firmado”.

CONSULTA CIUDADANA

En cuanto al  método a utilizar para definir al candidato único Rodrigo Olivares, dijo que “insisto desde el PS nuestra postura es que haya consulta ciudadana en Talca, creemos que es lo que la ciudadanía nos demanda y que también se merece, creemos que es el mejor método post estallido social, darle el espacio a la comunidad de que decida, quien es el que quiere que sea el candidato a la municipalidad de Talca , para disputarle el sillón alcaldicio al Juan Carlos Diaz y a la derecha, y vamos a insistir en esa fórmula”.

Finalmente, el presidente comunal del PS en Talca dijo que “tenemos una idea, que es que debiera ocurrir esa consulta ciudadana el día 13 de diciembre. Pero, tenemos que concurrir con el acuerdo de todos los partidos y, ahí, tenemos algunos avances y estamos preparando una declaración pública para confirmar aquello. Pero, hasta que todos los partidos no firmen a nivel comunal y regional, aquel compromiso refrendar lo que dijimos en octubre del año pasado, efectivamente hoy no lo podemos anunciar. Pero, vamos a seguir en ese empeño desde el PS, porque de verdad creemos que se lo merece la ciudadanía, además, es lo mejor que podemos hacer”.