[useful_banner_manager banners=24 count=1]
Piden poner una fuerte inversión en saneamiento básico que permita entregar una vida digna a las personas de estos sectores.
SAN JAVIER.- Por años 31 familias que viven de las labores agrícolas han consumido agua desde un riachuelo que pasa por el sector Manantiales, ubicado en la Ruta de Los Conquistadores entre San Javier camino a Cauquenes.
Sin embargo, las últimas semanas se produjo una avería en las fosas de decantación, amenazando seriamente la salud de estas personas, indicó el consejero regional Carlos Gajardo “ese riachuelo se junta con los fluidos que salen de las fosas que ellos mismos tienen en sus casas y por tanto, ellos están tomando agua ´con caca´, lo cual es algo totalmente lamentable y repudiable y que realmente revuelve el estómago que algo así esté ocurriendo cuando hay niños, niñas y adultos mayores. Le hemos pedido al Intendente que genere un caso de emergencia en esta situación. El Intendente una vez que reciba los datos de parte del Municipio se comprometió a por lo menos a entregarles agua con camiones aljibe, pero aquí lo que tenemos que hacer es una inversión final, definitiva, para que estas familias no vuelvan a pasar por eso”.
El personero solicitó la urgente presencia de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria del Maule en aquella localidad rural, a fin de decretar un plan de emergencia.
Otras 129 familias están dispersas en sectores cercanos a Manantiales, las cuales también podrían verse afectadas con estas aguas contaminadas.
Para el consejero regional Carlos Gajardo, es indispensable generar una fuerte inversión en saneamiento básico que permita poner fin a estas emergencias que afectan la calidad de vida de las personas que viven en el campo.