Contaminación de la provincia de Curicó podrá ser monitoreada gracias a estaciones meteorológicas de bajo costo

Llamados también “Low Cost”, estas estaciones están siendo implementadas alrededor de todo el mundo con esperanzadores resultados.

CURICÓ.- Un proyecto que ayudaría tanto económica como operacionalmente a la medición del aire en distintos sectores de la provincia de Curicó, es el trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA, quienes a través de un proyecto FIC regional pretenden develar el estado real de contaminación en esta zona integrando estaciones meteorológicas y sensores de material particulado de bajo costo.

El valle central de la provincia de Curicó presenta problemas graves de contaminación del aire debido al alto consumo de leña como combustible residencial, calefactores ineficientes, malas prácticas de operación, entre otros. De este modo, el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad, indica altos índices de concentraciones de material particulado que superan la norma primaria de calidad del aire. Dados estos antecedentes en el año 2015, fue declarada como zona saturada por MP2.5, llevando incluso a la autoridad sanitaria regional a la formulación de un Planes de Descontaminación Atmosférica – PDA. Cabe señalar que la fracción fina del material particulado o MP2.5 está compuesta por partículas suficientemente pequeñas que penetran en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, lo que aumenta el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo.

Es por esto que, mediante la postulación de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC – 2017) del Gobierno Regional del Maule, la Universidad de Talca presentó la iniciativa denominada “Redes de monitoreo de calidad del aire de bajo costo para la región del Maule”. El proyecto se lleva a cabo en un plazo de 24 meses por datos reales, mediciones de calidad de aire y comportamiento meteorológico, mediante una red de 20 estaciones de medición, todas ellas ubicadas en el valle central de Curicó en épocas invernales, aumentando así la intensidad de cotejo con una baja inversión.

Se diseñó y se desplegará una red de monitoreo que medirá la calidad del aire en la provincia de Curicó, integrando así distintas localidades que antes no estaban cubiertas como por ejemplo, Teno, Romeral, Rauco, Molina y Sagrada Familia, además en la ciudad de Curicó se implementaran en 8 lugares, las cuales mediante el uso de herramientas de modelación computacional de alto poder analítico se hará factible desarrollar modelos precisos del comportamiento del aire. “Estos sensores no sólo son de menor valor, también son livianos, con volúmenes más pequeños y mucho menos peso, y la idea es llevar este proyecto hacia el futuro y poder hacer mediciones con personas de manera ambulante o ciclistas y que sea masivo, crear una red densa de estaciones, no en decenas, en miles, ayudando a caracterizar aún mejor la calidad del aire” agrega Ricardo Baettig, Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

El objetivo general del proyecto será transferir a la SEREMI del Medio Ambiente del Maule un modelo de comportamiento de la contaminación por material particulado en función de las condiciones climáticas en todo el valle central de la provincia de Curicó y validar un prototipo de red de monitoreo de calidad del aire de bajo costo adaptado a las condiciones climáticas y de contaminación del aire invernal en Chile central.

La implementación de este tipo de monitoreo del aire, trae consigo una mejora en la capacidad de predicción con respecto a la condición de calidad del aire para el o los días siguientes, una mejor asignación de las alertas ambientales que conllevan restricciones a las fuentes emisoras de humo, mejor delimitación de las zonas de restricción por humos visibles y por último, la posibilidad de asignar de los fiscalizadores en terreno, en función de las evidencias concretas de eventuales hallazgos de zonas con alta emisión de material particulado.

“Potencia y precisión versus intensidad de monitoreo en cuanto a la cantidad de monitores que se puedan llegar a implementar, es una por la otra. Hoy en la Séptima Región existen 5 estaciones de medición estandarizadas, en Curicó hay 1, entendiendo que el plan de descontaminación va desde el límite con Chimbarongo hasta el límite con Río Claro y desde la precordillera hasta la cordillera de la Costa, no es suficiente debido a lo enorme del territorio a cubrir” concluyó Ricardo Baettig.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!