Continúa el paro regional y nacional de Gendarmería

En el caso de la cárcel de Talca, la situación ha afectado el ingreso de detenidos, el transporte de imputados hasta los tribunales correspondientes y la presencia de efectivos en el centro de justicia.

TALCA.- Por segundo día consecutivo, el personal de Gendarmería se encuentra efectuando un paro nacional, por mejoras en las condiciones profesionales y de trabajo diario en los diferentes lugares donde ellos prestan sus servicios.

Recordemos que el gremio que reúne sindicalmente a los oficiales, suboficiales y profesionales que prestan sus servicios en los diferentes recintos de la institución, destaca una mayor dotación de personal, ampliar la carrera funcionaria, incentivo al retiro voluntario y mejorar la escala de ascensos.

En conversación con TVMaulinos desde el frontis de la unidad penitenciaria de la capital regional, el cabo Elías Yévenes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) provincial Maule, expresó cómo se encuentra actualmente la unidad penitenciaria de Talca y de las razones de esta movilización.

Yévenes expresó ante la cámara que “las medidas se han tornado más radicales: ya no tenemos salidas a tribunales ni ingresos de detenidos. Es un tema que se había comunicado al Gobierno, debido a que las demandas de nuestros trabajadores penitenciarios no han sido escuchadas”. Incluso, las labores propias de ellos en el Tribunal de Garantía u Oral las estaba desempeñando personal de Carabineros, estando los funcionarios penitenciarios en ese lugar “acuartelados”.

Respecto a lo que sucede al interior de la cárcel, la situación según nos comentó el presidente de Anfup precisó que se encuentran de manera normal el régimen interno; es decir, seguía en su curso con atención a los abogados que asisten a ver a los internos, la seguridad del recinto, las visitas de los familiares, entre otros aspectos cotidianos de un recinto penal”.

Sobre lo que solicitan como Anfup al Gobierno, Yévenes detalló que “como frente de trabajadores, que integran los cinco gremios más emblemáticos del servicio penitenciario chileno, que incorpora al 99% de los funcionarios, el tema primordial es que luego de cuatro meses de trabajo con el subsecretario de Justicia es el tema de la carrera funcionaria para el personal uniformado, mientras que el personal civil es la existencia real de una ‘planta tres’ -trabajadores a contrata y a honorarios-”.

“El tema de la carrera funcionaria es un tema que viene mermado hace mucho tiempo -prosigue Yévenes-, que es una deuda histórica que se tiene con los trabajadores penitenciarios. Ya no da más, los funcionarios están totalmente cansados y desencantados con el servicio, porque hay funcionarios que se ’pegan’ (sic) diez años en un grado. Por ejemplo, quienes tenemos los grados de gendarme a cabo primero nunca vamos a llegar a suboficial mayor. El Gobierno no quiere escuchar las demandas de los trabajadores”.

Otro caso, que es parte de la movilización nacional, son las precariedades de los recintos penitenciarios, donde acusa Yévenes que “no hay implementos, algunas cárceles tienen más de 100 años de antigüedad, aparte de la infraestructura (de estos establecimientos) y los turnos (de trabajo) poco éticos”.

También inculpan “el asedio de otros organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la defensa penitenciaria, donde se trabaja bajo el alero del temor asediados por estos organismos”.

Finalmente, el presidente de Anfup precisó que el fin de la medida de presión que afecta a los funcionarios “desde Arica a Tierra del Fuego donde la situación es la misma”, en donde depondrán esta medida de presión “es que el Gobierno llegue con una propuesta digna y no paupérrima que entregó a los funcionarios penitenciarios, donde recién terminarían estas jornadas de esta movilización”, por lo que la actual paralización es de carácter indefinido.

Estas fueron las declaraciones de los dirigentes de la Anfup con TVMaulinos realizada hoy al exterior de la cárcel de Talca:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!