Contraloría critica participación recurrente de alcaldes en matinales: «frivoliza función pública»

Desde el ente fiscalizador aseguraron que el rol de los jefes comunales en programas de TV les puede otorgar un beneficio electoral. Y los conmina a actuar «dentro de su competencia» en medio del debate por las decisiones que han adoptado en medio de la crisis del Coronavirus.

La Contraloría General de la República emitió este martes un oficio dirigido a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y otros entes públicos en el que se cuestiona la participación recurrente de algunos jefes comunales en distintos programas de televisión y de radio, principalmente matinales. También se les ordena actuar dentro de su competencia, por las distintas medidas que han tomado durante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

El ente fiscalizador superior del país respondió distintas denuncias en la que se cuestiona el rol de los ediles durante este estado de emergencia, en el que han ordenado el cierre del comercio en algunas comunas, y también por su aparición en programas de televisión, “entregando información ajena a las funciones municipales”.

“La participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en, horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios; sin adoptar Ios resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinase a las labores propias de la autoridad municipal”, dice el oficio de Contraloría.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!