Contraloría cuestiona traspasos por 23 mil millones de pesos en Carabineros

Dirección de Bienestar debía percibir monto de Mutualidad, pero este no fue ingresado y se usó para compensar deudas con la aseguradora. El “mecanismo resulta improcedente”, apuntó el ente fiscalizador.

SANTIAGO.- Un informe de la Contraloría General de la República con motivo del fraude al interior de Carabineros -que asciende a 26 mil millones de pesos- cuestionó traspasos por otros 23 mil millones en la institución, lo que está siendo investigado por el Ministerio Público.

Se trata de un reporte del organismo con fecha 6 de febrero de 2018, enviado al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al ministro del Interior, Mario Fernández. Además, el fiscal Eugenio Campos, quien investiga el fraude, también recibió los antecedentes la semana pasada y ya comenzó con las pesquisas, informa el diario La Tercera.

De acuerdo al documento, entre 2005 y 2016, “a la Dirección de Bienestar (Dibicar) le correspondió recibir excedentes de la Mutualidad (Mutucar) de Carabineros por un total de 23.574.074.551 pesos, monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal”, pero “tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora”.

El informe detalla que la Dirección de Bienestar no contabilizó los ingresos que generó como excedentes por más de 23 mil millones de pesos y tampoco las deudas que adquirió con la mutualidad por convenios suscritos con la aseguradora por más de 16 mil millones para financiamiento inmobiliario, obras de reparación y compra de inmuebles.

De esta forma, a través del oficio N°310 del 13 de septiembre de 2017, Carabineros informó al órgano contralor que aunque tales operaciones no se ingresaron a la contabilidad de la Dirección de Bienestar, existen los respaldos de estos bienes inmuebles construidos y adquiridos con los recursos en cuestión.

Mutucar es una corporación de seguros y de sistema de previsión para el personal activo de Carabineros, PDI y sus familias, que debe asignar el 40 por ciento de los excedentes a ayudar a los servicios de bienestar social de ambas instituciones y organizaciones de personal en retiro, y el 2 por ciento restante para el Departamento de Bienestar de los trabajadores de la mutualidad.

La mutualidad es administrada por un consejo de nueve integrantes, de los cuales tres lo son por derecho propio, entre ellos, el general director de Carabineros (Bruno Villalobos), quien lo preside; el director de Bienestar de Carabineros, general Manuel Letelier, que se desempeña como vicepresidente, y el director general de la PDI (Héctor Espinosa).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!