Contraloría cuestionó utilización de recursos para potenciar imagen de Díaz y Castro en el municipio

El ente fiscalizador revisó la “Publicidad y Difusión” del municipio talquino durante el 2015, encontrando irregularidades.

TALCA.- La entidad fiscalizadora de la contraloría en Talca, realizó un investigación especial número 369/16 con fecha de 14 de junio del presente año para revisar si las compras efectuadas por el municipio durante el período 2015, imputadas contablemente a la cuenta código No 215.22.07 “Publicidad y Difusión” se efectuaron acorde a la normativa legal vigente y si estos gastos se ajustaron a derecho.

Cabe mencionar que los gastos por el concepto de publicidad y difusión sobrepasaron los 152 millones de pesos durante el año 2015. Importante señalar que solo se auditó el 80,17% de los dineros pagados por la Municipalidad de Talca en el periodo analizado.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el Organismo de Control y considerando temáticas relativas a materias de carácter financiero, administrativa y contable de la municipalidad de Talca. Se evidenciaron una serie de anomalías en las adquisiciones referentes a la materia en cuestión (Difusión y Publicidad).

Solo por nombrar uno de los puntos en el informe se señala que durante el 2015 se confeccionaron 15 mil revistas para dar a conocer la oferta educacional de la capital regional. Lo cuestionado en este ítem sería la utilización de la imagen Juan Castro, actual alcalde de Talca y la inclusión Juan Carlos Díaz, publicitando su programa.

En las conclusiones que entrega a contraloría señala textualmente que “en lo sucesivo, deberán abstenerse de incorporar la imagen del alcalde y del señor Díaz Avendaño en la difusión de actividades municipales, ajustándose estrictamente a lo que establece el artículo 3o de la aludida ley No 19.896, al principio de probidad administrativa regulado por la referida ley No 18.575 y lo normado en el artículo 58, letras b), e) y g), de la citada ley No 18.883, aspectos que serán comprobados en una próxima auditoría.

Para el que no comprendió, en palabras simples es dejar de publicitar la imagen de ambos. Considerando el tiempo de campañas y elecciones que se viven el presente año y el 2017.

 

PARA EL CONCEJO MUNICIPAL

La contraloría también entregó medidas para el concejo municipal, donde señaló que “asimismo, le corresponderá al Concejo Municipal considerar el presente informe para la realización de sus labores de fiscalización previstas en el artículo 79, letras d) y 1), de la antes citada ley No 18.695, lo que será corroborado en una futura visita que realice este Órgano Contralor”.

Finalmente el Órgano Fiscalizador señaló que “La Municipalidad de Talca tendrá que adoptar las medidas tendientes a asegurar la correcta imputación contable referente a los gastos de publicidad y difusión, velando por ajustarse a lo señalado en el aludido artículo 3°, de la nombrada ley No 19.896, lo cual será revisado en una siguiente acción de fiscalización”.

Recordar que Juan Carlos Díaz, actual director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), militante de Renovación Nacional (RN) y actual candidato a alcalde de Talca para las siguientes elecciones del próximo 23 de octubre y, aunque en comentarios de pasillo y nada confirmado, se señala que Juan Castro, el actual alcalde de Talca, iría por un nuevo cargo en las elecciones senatoriales y presidencial del 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!