Contraloría detectó manejos irregulares por más de 7 mil 400 millones en la PDI

El ente fiscalizador descubre “asignaciones de casa” para 6.799 funcionarios.
Una fiscalización de la Contraloría General de la República identificó manejos irregulares de dineros fiscales al interior de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los que sumados alcanzan $7.459.432.179. El monto supera los 11 millones de dólares. La mayor parte de la cifra corresponde a la “asignación de casa a 6.799 funcionarios”.
El informe especifica que se efectuó una auditoría a la PDI en cuatro ítems: pagos de asignaciones de zona, casa, especial operativa, actividad peligrosa o nociva para la salud y gratificación especial de riesgo; remuneraciones y viáticos al extranjero; gastos de viajes de estudios de la Escuela de Investigaciones y la Academia Superior de Estudios Policiales; y los cargos asociados a operaciones de remuneraciones y viáticos.
En las conclusiones la Contraloría especifica que “la institución policial pagó un total de $ 954.571.531 por gastos relacionados con dos giras de estudios efectuadas en el año 2016 (…) cuyos desembolsos no se ajustaron a los objetivos institucionales” y que “se detectaron pagos por la suma de $ 5.304.048.794, por concepto de asignación de casa a 6.799 funcionarios, sin la documentación de respaldo”.
Se especifica que “la PDI pagó beneficios sin ajustarse a las exigencias establecidas en la normativa” por la suma de $ 301.429.693, ante lo que “deberá ordenar y obtener los reintegros por las sumas” mal percibidas. Además se indica que “con motivo del examen de los viáticos al extranjero, se analizaron cuatro partidas adicionales por un monto total de $ 899.382.161” y que tales gastos no se ajustarían a los fines institucionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!