Contraloría inició auditoría en las Fuerzas Armadas por compra de pasajes

“Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas”, explicó el organismo.

a Contraloría General de la República inició un sumario en las Fuerzas Armadas referente a los mecanismos que usan para comprar pasajes los altos oficiales, a solicitud de la ministra en visita Romy Rutherford, encargada de la investigación del desfalco en el Ejército a través de la Ley Reservada del Ejército y la arista relacionada con los viajes institucionales.

“Se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información”, explicó el ente regulador a LaTercera.

De acuerdo con el medio, la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, encargada de ejecutar los viajes de los uniformados, no fue auditada ninguna vez entre 2010 y 2018.

“El Departamento (de Contraloría) de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. cumple con informar que este organismo de control, entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorías o investigaciones especiales en las que se haya tenido como ente auditado principal a la Sección de Pasajes y Fletes”, contestó el organismo.

No obstante, en auditorías a otras áreas del Ejército, la entidad sí detectó problemas con pasajes: hay 12 informes que contienen alguna observación sobre la adquisición de los boletos entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de diciembre de 2018.

“En particular no se auditó la sección, pero la materia fue sujeto de auditorías. No obstante lo anterior, se han realizado diversas investigaciones y/o auditorías que se han relacionado con la materia de adquisición de pasajes y fletes”, dijeron desde la Contraloría.

Rutherford indaga el uso de pasajes institucionales para las vacaciones por altos oficiales, quienes obtenían devoluciones de dinero tras abaratar costos mediante las agencias de viaje.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!