Contraloría investigará nombramiento de director de Tránsito de Talca

El sentir de la ciudadanía en redes sociales es que está primando el pituto por sobre el mérito.

TALCA.- No ha sido menor el polémico nombramiento del nuevo director de tránsito en la capital regional, instancia donde el edil Juan Castro nombró  de forma directa y sin concurso público para el cargo a Alex Valdebenito, quien es hijo del jefe de gabinete Juan Valdebenito.

Recordar que anteriormente Alex ejerció el mismo cargo en la comuna San Rafael, periodo en el que fue detenido dos veces en el mismo día por conducir en estado de ebriedad.

Ante tal situación, la Contraloría General de la República investigará la validez del nombramiento de Álex Valdebenito como director municipal de Tránsito de Talca, por ser hijo del jefe de gabinete del municipio, Juan Valdebenito.

Según la Ley 19.653, sobre probidad administrativa, Alex Valdebenito no podría asumir el cargo, ya que en su artículo 56 señala que “no podrán ingresar a cargos en la administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente”.

Esta también indica que, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), en su artículo 41, indica que “el ingreso en calidad de titular se hará por concurso público y la selección de los postulantes se efectuará mediante procedimientos técnicos, imparciales e idóneos que aseguren una apreciación objetiva de sus aptitudes y méritos”.

REDES SOCIALES

Indignación es el sentir de la ciudadanía por tal nombramiento, haciendo mención a que en el mundo político todo funciona a través del pituto y que Talca no es la excepción.

Te dejamos las impresiones de algunos seguidores de TV Maulinos al comentar sobre esta situación.

comentarios por nombramiento de director de transito talca

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!