Contraloría objetó legalidad del decreto para la creación de 101 nuevas notarías

El ente fiscalizador consideró que la cartera competente “adopte medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”.

La Contraloría emitió un dictamen relativo a las objeciones presentadas por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, respecto al decreto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que la fusión y separación de cargos de notarios y conservadores, en el marco de la creación de 101 nuevas notarías.

“Considerando que el acto administrativo en comento contempla, en lo que interesa, fusiones y separaciones de cargos de notario y conservador, procede que esa cartera de Estado adopte medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”, indica el documento, según consigna Emol.

Ministro de Justicia anuncia creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros

Ministro de Justicia anuncia creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros

El anuncio respecto a la creación de nuevas notarías fue realizado públicamente por el ministro de Justicia, Jaime Campos, en julio de 2016. El argumento fue generar mayores niveles de competitividad, para lo cual encargó a todas las Cortes de Apelaciones (17) que le hicieran llega sus propuestas al respecto.

En ese sentido, se planteó crear notarías en lugares que no contaban con estos servicios. “Es una muy buena noticia. Hay comunas que no tienen notarías. Maipú, por ejemplo, con 600 mil habitantes, sólo tiene una”, agregó Campos el pasado agosto.

También dijo que la medida se tomó en concordancia con el Poder Judicial, específicamente con las Cortes de Apelaciones, las que plantearon cargos considerando especialmente la carga de trabajo.

“Tras estudiar las solicitudes, tomamos en cuenta tres criterios: población de las localidades, actividad económica y empleabilidad de cada comuna, distancia geográfica y, en el caso específico de Cabo de Hornos y Puerto Williams, distancia geopolítica”, sostuvo el ninistro de Justicia.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!