Control Cero Alcohol comenzó en el Maule, Realizada por Carabineros con la asesoría técnica de Senda

Carabineros de Chile en conjunto con la Ambulancia Control Cero Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), comenzaron este miércoles con los operativos fiscalizadores en la región del Maule, donde se replicará de manera intensa durante todo el fin de semana de las Fiestas Patrias. En una jornada que comenzó a las 22:00 horas, donde estuvieron presentes autoridades regionales como locales, se realizaron, por parte de Carabineros, los alcotest y alcoholemias in situ.

La Gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo hizo un llamado a la comunidad curicana y a la región del Maule señalando “por favor no abusar del alcohol, manejar cero consumo alcohol, cero velocidad, disfrutar en familia, cuidarse mucho y si van a consumir alcohol por favor que no conduzcan, deseamos en conjunto con la directora regional del Senda que disfruten de estas fiestas, que se cuiden y cuiden a sus familias, hoy pueden estar disfrutando y no queremos que mañana sufran por algún accidente y perder algún familiar o caer en desgracia por estar consumiendo alcohol”.

La primera autoridad de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, reforzó “creemos que es muy importante, ahora que estamos iniciando estas Fiestas Patrias, tomar conciencia respecto de lo que significa ponerse detrás de un volante al haber ingerido alcohol, creemos que es de alta irresponsabilidad hacerlo de esa forma, debemos tener la conciencia de los riesgos a los cuales, no solo nos exponemos nosotros sino también otras personas cuando se conduce con alcohol”.

En el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el municipio de Curicó, promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

Por otra parte, Enrique Soto, Concejal de la comuna de Curicó, también entregó el mensaje a las curicanas y curicanos “celebrar gratamente estas fiestas pero hacerlo con responsabilidad, si va a beber alcohol no conduzca por todas las consecuencias que es conducir con alcohol puede llevar, tanto para los automovilistas como para los peatones, por lo tanto, invitamos a celebrar en forma moderada y responsable”.

Mario Undurraga, también Concejal de la comuna de Curicó indicó “tener unas fiestas responsables, insistir en el llamado a no conducir cuando se ha consumido alcohol, si va a consumir pasar las llaves  o pedirle a otra persona que maneje”.

Hace un mes y unos días que la Ambulancia Cero Alcohol se encuentra en el Maule, realizando todos los fines de semana operativos por parte de Carabineros, donde  el rol de Senda es netamente de asesoría y acompañamiento técnico en la realización del operativo.

En representación de Carabineros de Chile, el Teniente Ignacio Aravena, realizó un fuerte llamado a todos los conductores, “pueden pasarlo bien pero aquellos que beban alcohol pasen las llaves, porque ponen en riesgo no solo la integridad física de ellos, sino también la de sus familiares que pueden acompañarlos y la de terceras personas que nada tienen que ver en los actos irresponsables que comete una persona al conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

Finalizando el operativo, Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda fue enfática señalando; “con la ambulancia Control Cero Alcohol queremos llamar a la prevención, apoyando el trabajo de Carabineros, sabemos que son fechas de celebraciones, pero deben realizarse con responsabilidad, queremos erradicar entre los chilenos la cultura del «beber y manejar» y éste es el propósito central de los operativos “Control Cero Alcohol”. No se pueden aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!