Convenio beneficiará a 200 personas con discapacidad auditiva en el Maule

Maulinos de Talca, Linares, Vichuquén, Curepto y Licantén, serán examinados en sus residencias ante la dificultad de acceder a la red pública de salud por encontrarse en condición de postrados.

Con la presencia de la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, se dio a conocer el convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Universidad de Talca (UTAL), el cual beneficiará a 200 maulinos con discapacidad auditiva y que se encuentran en condición de postrados, por lo que recibirán atención domiciliaria ante la dificultad de traslado a los diversos centros asistenciales.

La ceremonia contó además con la participación del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; de la directora de Senadis, Gricelda Gómez; de su par del Fosis, Gonzalo Uribe, y del director de la Escuela de Fonoaudiología de la casa de estudios, Exequiel Plaza, quieres informaron sobre los alcances de la iniciativa que se financia a través del programa Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación perteneciente al Senadis y que alcanzó una inversión de 11 millones 800 mil pesos.

La subsecretaria Heidi Berner señaló que “en la región existe un 7,3% de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, superando el promedio nacional que alcanza el 6,5. Debido a lo anterior y más allá del concepto de inclusión social que estamos trabajando, como Gobierno enviaremos un proyecto de ley al Congreso para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, con el objetivo de lograr diseños de mejores políticas públicas en la materia”.

Respecto al convenio, la directora de Senadis, Gricelda Gómez agregó que “este convenio beneficiará a personas que por su condición de pobreza, su ruralidad, o problemas para trasladarse a las ciudades más grandes desde zonas apartadas de la región, tienen inconvenientes para llegar hasta donde están los servicios de atención pública. En total beneficiará a 200 maulinos y posteriormente ellos podrán postular a las ayudas técnicas que disponemos como servicio”.

CONVENIO

El proyecto tiene por objeto contribuir a la inclusión de personas en situación de discapacidad de alta dependencia (postrados) en la región. La iniciativa consiste en la compra de tres audiómetros portátiles, equipos que permitirán cifrar las alteraciones de audición de los examinados, los cuales permitirán a profesionales evaluar y atender a personas pertenecientes a las comunas de Talca, Linares, Vichuquén, Curepto y Licantén.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!