Convenio beneficiara a más de dos mil adultos mayores maulinos

Entre Senama y la Seremía de Energía.

TALCA.- La seremía de Energía y Senama firmaron un convenio de cooperación, con el objeto de implementar conjuntamente el Programa de Capacitación “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía”, el que tendrá como sus beneficiarios a aproximadamente dos mil adultos mayores de la región del Maule, realizándose un mínimo de 20 actividades de capacitación en la Región.

La firma se efectuó con la presencia de beneficiarios del programa vinculo de distintas comunas de la provincia de Talca  quienes fueron acompañados por el Diputado Pablo Lorenzini, el Senador Andrés Zaldívar, Seremi de Energía Vicente Marinkovic y el Coordinador Regional de SENAMA Claudio Montalva.

Este convenio surgió de un compromiso del ex Ministro de Energía Máximo Pacheco de poder llevar adelante un convenio con el SENAMA, institución que está preocupada hoy de nuestros adultos mayores que en la región son un número importante, para focalizar la entrega de recursos, considerando que las pensiones fue un tema importante durante el 2016, por lo que creemos que la entrega de no solo los kits de cuatro ampolletas de ahorro sino también de la capacitación va a permitir que adultos mayores de la región puedan tener una vida más tranquila.

El Coordinador Regional de SENAMA Maule Claudio Montalva señalo “hoy se concreta un compromiso del entonces  ministro de energía Máximo Pacheco de poder efectuar un convenio que beneficiara  a los Adultos Mayores del Maule, además esta iniciativa representa un aporte muy valioso para la comunidad, ya que permite crear conciencia respecto a la necesidad de optimizar el uso de energía. Creemos que es una muy buena política esto de generar espacios para que muchas personas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida a través del ahorro de energía”.

Además agrego “que el programa lo que busca es fundamentalmente que la capacitación genere un impacto en sus comportamientos y hábitos…Creemos que estos programas además de acercarnos a las personas, acercarnos a sus sedes comunitarias, traerles el kit, es una forma también de hacer una política pública cercana a lo que hoy la ciudadanía nos está exigiendo y esperamos con esto que podamos contribuir fundamentalmente a tener un desempeño energético más sustentable y eficiente”, acotó.

El Seremi de Energía Vicente Marinkovic indico “Los adultos mayores son los que generalmente a pesar de los años y de desconocer este problema son las personas más aplicadas e idóneas para poder llevar estos programas de ahorro, referidos a la Eficiencia Energética, ya que hay un tremendo despilfarro de energía en nuestra sociedad”.

Por lo tanto, “estamos muy contentos de que estos 5 o 10 mil pesos mensuales que se ahorran puedan ser un aporte en el día a día de nuestros adultos mayores, así que con SENAMA y nuestro coordinador Claudio Montalva estamos muy contentos de llevar adelante este convenio que va a complementar otros similares que ya tenemos con las Gobernaciones Provinciales de Talca y Linares, y los 29 convenios que tenemos firmados de  las 30 comunas en la región”, señaló el seremi.

Agregó que la verdad es que este es un muy buen programa y se ha  podido resolver muchas inquietudes en diferentes zonas de la región, por lo que hay que intensificar este convenio y se está en la línea de poder presentar al Gobierno Regional un posible proyecto que nos permita incrementar la cantidad de hogares a los cuales llegamos con este programa.

Según los estudios efectuados, con la entrega de estos kits de Ampolletas un Adulto Mayor en su hogar podría ahorra anualmente más de 97.000 mil pesos, lo que equivale a una mensualidad de su pensión.

Dentro de los beneficiarios se contempla a los usuarios del programa vínculo el cual tendría un alcance de mil 480 adultos mayores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!