Convenio entre Centro de Estudios en Alimentos Procesados del Maule y CET semiabierto de Gendarmería

Alianza permitirá ejecutar proyecto financiado por el  Ministerio de Energía. Convenio fue suscrito por Director Ejecutiva del CEAP y Director Regional de Gendarmería Maule.

TALCA.- Fondo de Acceso a la Energía se denomina el programa de Ministerio de Energía al que postularon en conjunto el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) del Maule y Centro de Educación y Trabajo (CET) semiabierto de Talca, que está bajo la jurisdicción de Gendarmería.

La Iniciativa busca potenciar el biodigestor que funciona al interior del CET semiabierto de Talca, el cual fue inaugurado hace un par de años y que consiste en un sistema de biodigestores, pionero en el país por su tecnología, que permite generar una fuente de energía renovable y un fertilizante en base a desechos de cerdos (digestión anaeróbica de purines porcinos).

Este Centro de Gendarmería permite en un régimen semiabierto cumplir condenas a quienes han estado en la cárcel, pero que por su buena conducta acceden a este recinto donde realizan labores agrícolas y otros oficios, sin estar recluidos en un sistema cerrado.

Recursos potenciaran Biodigestor

Ahora tras la alianza con el CEAP, se inyectaran recursos por 35 millones de pesos permitirán realizar algunas reparaciones al biodigestor y optimizar su uso como generador de electricidad  a partir de biogás.

Respecto a este convenio se refirió Ricardo Díaz Carcamo, Director Ejecutivo del CEAP “Esta iniciativa surge del ADN de nuestro centro tecnológico regional, que nuestras líneas de investigación tengan una conexión muy cercana con la industria, con el territorio y las personas que lo habitan. La idea ahora es potenciar el biodigestor, y además que esta instancia genere conocimiento”.

El Director ejecutivo agregó que en el marco de otro proyecto estaban realizando un levantamiento sobre valorización de residuos agroindustriales y llegaron hasta el CET semiabierto, que llamo la atención de los investigadores por el manejo de sus residuos. Luego surgió la posibilidad de postular al proyecto del Ministerio de Energía.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería en el Maule, Coronel Jorge Reyes Rioseco, se mostró muy satisfecho con esta alianza “Es necesario que los científicos se acerquen a nuestro centro agrícola. Este biodigestor  se debe sustentar en el tiempo, por lo tanto necesita de la inyección de recursos y por otra parte el acercamientos con el CEAP, permitirá que nuestros colonos (internos del Cet semi abierto) puedan participar y  aprender de estas nuevas tecnologías”.

Finalmente cabe destacar, que el proyecto que se adjudicó el CEAP en conjunto con el CET de Gendarmería, se enmarca en el Programa de Energización Rural y Social para sectores aislados, rurales y/o vulnerables.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!