Convocatoria de Fondos de Cultura 2015 cierra con más de 11.500 proyectos presentados

El Fondart Regional sumó en el Maule 158 iniciativas, lo que significa un 14% de aumento respecto a la anterior convocatoria,
Postulaciones crecen en un 29%
Este martes, con el cierre de las postulaciones al Fondo de la Música, terminó la Convocatoria a los Fondos de Cultura 2015, al que se presentaron en total 11.548 proyectos, un 29% de aumento comparado con el 2014. En tanto, en el Maule el Fondart Regional sumó 158 proyectos, lo que se traduce en un 14% de aumento frente a la anterior convocatoria.La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que este incremento en la participación se relaciona con los cambios que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dispuso en los distintos concursos, para facilitar la accesibilidad.
“Uno de nuestros mandatos nos exige democratizar el acceso a la cultura, lo que considera también mejorar las condiciones de acceso e inclusión de los fondos. Este año fortalecimos la descentralización de los concursos, potenciamos el ámbito de la formación y disminuimos progresivamente el cofinanciamiento en dinero de los proyectos, para estimular la participación de artistas y creadores emergentes, que muchas veces tienen dificultades para acceder a otras fuentes de financiamiento”, aseguró la titular del CNCA.

La Secretaria de Estado aseguró que en este aumento de postulaciones se reflejan la coordinación y despliegue territorial de los funcionarios del CNCA, que redoblaron las charlas informativas que se realizaron en todo el país.
El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, valoró el aumento de las postulaciones en el Maule del Fondart Regional y de los otros fondos concursables. “Tuvimos capacitaciones y talleres en diversas comunas, lo que se vio reflejado en el incremento de las iniciativas culturales y artísticas presentadas. En las siguientes semanas se constituirán los equipos de evaluadores y jurados”, manifestó.

Concurso
El Fondo Audiovisual fue el concurso que registró el mayor incremento de postulaciones, con 1.877 proyectos ingresados, equivalente a un 58% más respecto del año pasado, cuando se registraron 1.189 iniciativas. Esto se explica fundamentalmente por el aumento de las propuestas en la línea de “Guión”, que pasó de tener una modalidad a sumar un total de tres, tras incorporar las de Desarrollo y de Reescritura de guiones.
El Fondo del Libro y la Lectura, en tanto, registró un 50% más de propuestas que en la convocatoria anterior -cuando recibió 2.121 propuestas-, con un total de 3.173 iniciativas ingresadas en este proceso.

En este caso, la línea de “Creación” subió de las 1.096 postulaciones del año pasado a 1.683, aumento que se relaciona con la inclusión de nuevos criterios de evaluación, más acordes a la naturaleza de los proyectos, como calidad literaria, calidad lingüística y relevancia sociocultural. Respecto a la línea “Industria”, se registró un crecimiento de casi un 80% de las iniciativas ingresadas, lo que está alineado con el fortalecimiento de la mediación en la cadena valor del libro y la lectura.
En el Fondart Nacional (que el año pasado recibió 1.432 iniciativas), se registró un total de 1.655 postulaciones y una de las líneas más demandadas fue “Fomento para la difusión y el mercado de las artes” que tuvo un aumento del 70% en proyectos recibidos. En este caso, el incremento se relaciona directamente con los énfasis de la actual administración, que busca fortalecer la difusión y circulación de bienes culturales, objetivos recogidos en dos de las cuatro modalidades de esta línea.
Otro de los factores que explican el crecimiento de las postulaciones a este concurso, se vincula con el debut de la nueva modalidad de “Innovación”, que sustituyó a la de “Emprendimiento”. Este cambio introdujo un diseño de postulación más flexible y pertinente, para financiar propuestas creativas en la generación de productos, procesos o prototipos, con lo que se logró un 69% más de proyectos presentados.
Otra línea que debutó este año y que despertó particular interés fue la de “Intercambio intercultural”, que registró 34 postulaciones. Con esta modalidad, el CNCA da una señal de inclusión, abriendo espacios para que inmigrantes residentes en Chile puedan desarrollar sus iniciativas y contar con espacios de intercambio cultural.
En el caso del Fondart Regional, los proyectos presentados en todo Chile aumentaron de los 2.855 ingresados el año anterior, a 3.112 recibidos en el proceso 2015.
El Fondo de la Música anotó 1.731 postulaciones, un 30% más que el año anterior, cuando se presentaron 1.328 iniciativas. Este crecimiento se atribuye a la importante disminución del cofinanciamiento en dinero exigido a los proyectos, cuyos titulares, en varios casos, pudieron presentar aportes valorados en la postulación.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!