Coordinadora nacional y Seremi Minvu analizan proceso de restauración y planifican nuevas acciones

En la víspera del quinto año del 27/F

CONSTITUCIÓN.- La ciudad de Constitución, conocida como la zona cero en la tragedia del terremoto y tsunami del 27 F del 2010, fue el lugar en el cual se encontraron la coordinadora nacional del Movimiento Reconstrucción Justa, Tusy Urra y el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda.

En la ocasión se llevó a cabo una reunión de trabajo para evaluar el escenario actual de la ciudad balneario que sufrió serios daños materiales y pérdidas de vidas humanas con este dantesco fenómeno de la naturaleza que golpeó muy fuerte en la costa maulina. También participaron de esta mesa de diálogo dirigentes del movimiento a nivel local presididos por Carolina Manríquez y representantes de comités habitacionales.

La dirigente del movimiento, Tusy Urra, señaló que “lo que está quedando al descubierto hoy es el resultado de un proceso de reconstrucción acelerado, sin participación ciudadana, carente absolutamente de calidad y con serias falencias de acceso a servicios básicos y conectividad que llevó a cabo la administración anterior. Hubo mucha presión para entregar rápido las viviendas y por tanto hoy se ven construcciones pero están con serias falencias. Las atenciones de post venta se han complejizado, las boletas de garantía se han ido venciendo y tanto las egis como las constructoras no se hacen cargo. Siempre dijimos que el gobierno anterior impuso criterios de construcción y nunca escuchó a la gente. Por eso ha sido muy importante este encuentro con el Seremi Rodrigo Sepúlveda para monitorear lo realizado en estos últimos meses y trabajar juntos en poder entregar solución integral a las familias que aún tienen problemas. Ya se han tomado acuerdos que son concretos”.

En su encuentro con los dirigentes el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, reiteró que al momento de asumir sus funciones siempre “dijimos que nos tenemos que hacer cargo de todas las cosas pendientes de la reconstrucción y con permanente cercanía con las familias. Este tipo de reuniones con organizaciones lo está demostrando. En estos once meses de gestión hemos logrado solucionar problemáticas muy complejas como conseguir 3 mil 750 millones de pesos para ejecutar proyectos desfinanciados, Vista Hermosa, Los Culenes, Quinta Gaete, Los Niches. Este año esperamos completar, ya que eran 4 mil 500 millones. Se ha logrado reducir de 10.500 a 5 mil 700 las viviendas entregadas sin recepción municipal que era un drama para las familias que las habitaban. Hoy también pasamos de 2.200 a mil las familias que tenían el subsidio en la mano pero sin proyecto. Ahora particularmente en Constitución y en Los Culenes de Lipimávida hay problemas de calidad, ya que siempre dijimos que la urgencia a veces significa desprolijidad”.

Sepúlveda anunció que se acordó estructurar una mesa de trabajo a la cual serán convocados el director de Serviu, las Egis, empresas constructoras y los dirigentes. “Así se irá cerrando este ciclo”, sostuvo.

Finalmente Carolina Manríquez, dirigente del movimiento en Constitución, indicó que “lo que estamos viendo ahora es el tema silencioso que se iba a activar después del corte de cinta de muchas viviendas y por tanto la reconstrucción que nos presentaron quedó en deuda con la calidad. Hay que valorar la presencia del Seremi Rodrigo Sepúlveda para que sigamos resolviendo las problemáticas, ahora en una nueva instancia de trabajo y con línea directa con la autoridad. Creo que entramos en tierra derecha”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!