Coordinadora No+AFP: estamos “atentos a lo que se avizora como reforma previsional”

La organización tiene convocada una marcha en Talca, el domingo 22 de abril a las 11 de la mañana, la que comenzará desde la plaza “La loba” y concluirá en un acto político-cultural en la Alameda con 11 Oriente. Se replicará esta marcha en otros puntos de la región

TALCA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP convocó a la primera movilización nacional a desarrollarse a nivel nacional el próximo domingo 22 de abril, la que busca una modificación al actual sistema de previsión social, la que pretende una transformación desde el actual sistema de AFP a uno de reparto solidario tripartito; es decir, el poder pagar las pensiones en base a tres pilares solidarios: los trabajadores, los empleadores y el Estado.

Aquiles Carrasco, vocero de la Coordinadora No+AFP Talca, detalló que actualmente están “atentos a lo que se avizora como reforma previsional, respecto a los planteamientos que debe realizar el actuar gobierno, quizás complementando lo que ingresó al congreso el anterior gobierno”.

Agrega que la propuesta de cómo debe ser el nuevo sistema previsional que proponen como movimiento, está en base “a una propuesta técnica que se elaboró durante el año pasado, que cuenta con bases técnicas y económicas elaborados por expertos en la materia, que demuestra que un modelo como el que plantea la Coordinadora se podría implementar mañana mismo si se quisiera, funcionando bien hasta el 2.100”, por lo que su implementación pasa más por una voluntad política más que de viabilidad económica.

Además, Carrasco adelanta e invita a la comunidad “a participar en el próximo proceso político, de carácter inédito, con miras a la implementación de una iniciativa popular de ley”, donde se espera que se produzca un proceso similar al proceso constituyente, esperando que incluso “se puedan autoconvocar las organizaciones” con este fin, para ser presentado en el Congreso en su oportunidad.

Consultado sobre los actuales sistemas de pensiones que poseen las Fuerzas Armadas y Carabineros, el vocero detalló que “aprovecha la oportunidad de desmitificar que sea similar al sistema de reparto que propone NO+AFP”, debido a que en el primer caso quién el principal aportante es el Estado y no un sistema tripartito como se propone.

“Es un sistema de reparto solidario”, indica Carrasco, donde todas las personas aporten, e incluso “la propuesta teórica y económica que maneja la Coordinadora señala que es posible de implementar (el nuevo sistema propuesto), incluso sin tocar el régimen de pensiones que existen en las Fuerzas Armadas”, aunque reconocen que también debe existir una reforma sobre el tema.

Respecto a la diferencia lo que propone NO+AFP con el antiguo sistema de Cajas, acota el vocero que es un sistema similar, pero que “ese sistema terminó muy desfinanciado, con resultados muy segregadores, y no tenían una muy buena cobertura, con un porcentaje bajo de quienes podían acceder a las cajas previsionales que finalmente fue absorbida por el Instituto de Previsión Social (IPS)”, contrario a lo que en realidad busca No+AFP.

La marcha se realizará este domingo 22 de abril a contar de las 11 de la mañana, la que comenzará desde la plaza “La loba” y concluirá en un acto político-cultural en la Alameda con 11 Oriente.

Durante la misma jornada, se realizarán actividades similares en Curicó, San Javier y Linares, donde en todas las actividades esperan la asistencia de la mayor cantidad posible de personas, realizando el mismo el llamado para participar en la iniciativa popular de ley. “Que la población participe, son ellos los protagonistas”, finalizó el vocero de No+AFP.

Para mayor información, tanto de la marcha y actividades oficial como de información en general, se puede obtener en https://www.facebook.com/NoMasAFPTALCA

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!