Core aprueba distribución porcentual de recursos para pavimentación participativa

Hay que destacar que en comparación al último llamado, se triplicó la cantidad de proyectos postulados

En sesión realizada el pasado martes el Consejo Regional del Maule aprobó la distribución de recursos a nivel comunal y provincial que presentó el MINVU en el marco del llamado 24 del programa pavimentación participativa para ejecutar obras los años 2015-2016.

A primera hora fue la comisión viviendaque preside Carlos Gajardo la que dio luz verde a esta importante inversión. En la exposición ante dicha comisión de la autoridad del ramo, Rodrigo Sepúlveda, participaron también el presidente del CORE, Boris Tapia, junto a los consejeros Rodrigo Hermosilla, Angélica Martínez, Gabriel Rojas, María del Carmen Pérez y Guillermo  Labra.

La propuesta de porcentajes se elaboró en base al Decreto Supremo N°114 que regula el programa y el cual considera población de la comuna, déficit de pavimentos, demanda de repavimentación, caracterización socioeconómica y cantidad de postulaciones validadas. Así se estableció 25.02 por ciento para la Provincia de Curicó, 25.80 para la Provincia de Linares, 42.07 en la Provincia de Talca y 7.11 en la Provincia de Cauquenes.

En el llamado 24 se presentaron 139 proyectos pertenecientes a 24 de las 30 comunas del Maule, siendo seis las comunas que no presentaron iniciativas: Chanco, Pelluhue, Retiro, Villa Alegre, Empedrado y San Rafael. Cabe destacar que en el último llamado 23 se presentaron 46 proyectos-siendo todos aprobados-con una inversión que ascendió a los 3 mil 072 millones de pesos.

La fecha límite para postulaciones e ingreso de las carpetas a la Seremi expiró el lunes 17 de noviembre, iniciándose ahora el proceso de validación técnica de los proyectos. El 30 de diciembre se publicará la lista con la selección preliminar, existiendo plazo de apelación hasta el 5 de enero. La lista definitiva se publica el 14 de enero.

Los recursos disponibles para este programa que serán asignados al Maule se conocerán a mediados del mes de diciembre, una vez que sea aprobado el presupuesto sectorial.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, acotó que “casi se triplicaron los proyectos y confiamos en que con la ley de presupuesto se va a lograr el financiamiento o de lo contrario haremos las gestiones para que todas las iniciativas se concreten. La disposición del Core nos deja muy contentos”.

En tanto, Boris Tapia, presidente del Core, indicó que “la exposición fue contundente y clara y el buen trabajo que viene cumpliendo el Seremi y su equipo se traduce en la gran cantidad de proyectos postulados. Tenemos plena confianza en su gestión y en el nexo con los municipios”.

Para el Core, Gabriel Rojas, “el buen trabajo de la Seremi ha tenido como resultado un fuerte incremento en los proyectos postulados y nosotros estamos disponibles para respaldar un programa que tiene fuerte impacto en la comunidad”. La misma opinión expresó el Core, Carlos Gajardo, quien sostuvo que “es muy interesante recibir proyectos de 24 de las 30 comunas y aquellas que no lo han hecho las invitamos a aprovechar esta instancia que permite el crecimiento de las ciudades y la región”, apuntó.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!