CORE aprueba tres nuevas zonas para ser consideradas Zonas Rezagadas en el Maule

Actualmente se desarrolla el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Región del Maule y considera el territorio del Secano Maule Sur, compuesto por las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado.

TALCA.- Con la aprobación de la Ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, se establece que las regiones podrán proponer nuevos territorios como Zona Rezagada, y es el Consejo Regional con su aprobación quien validó esta propuesta.

Posteriormente, la propuesta será enviada a SUBDERE y ésta será quien calificará si el territorio cumple con los estándares y por lo tanto es declarada Zona Rezagada.

Cristina Bravo, Presidenta de la Comisión de Estrategia señaló, “logramos por unanimidad aprobar las tres zonas nuevas de rezago que queremos incorporar a la evaluación de la SUBDERE y el Consejo de Ministros, donde en la zona Maule Norte está Licantén, Vichuquén, Curepto y Hualañé; en la zona Maule Centro, está Pencahue, Maule, San Rafael y en la zona de Valle de Longaví está Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral. Esperamos que la SUBDERE nos pueda aprobar al menos dos de las tres nuevas zonas que queremos incorporar a los territorios de la Región del Maule”.

La propuesta aprobada por el Consejo Regional del Maule es de incorporar tres nuevos territorios, Maule Norte (Licantén, Vichuquén, Curepto y Hualañé); Maule Centro (Pencahue, Maule, San Rafael) y Valle de Longaví (Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral) para ser considerados como Zonas Rezagadas.

En tanto la Consejera Mirtha Segura, acotó, “en la comisión de estrategia abordamos este tema y hubo algunas opiniones encontradas, porque todos queremos que estén nuestras comunas, pero estos recursos son para las zonas más pobres del País”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!