CORE asigna $500 millones para ayudar a damnificados por Incendios Forestales

Hace una semana, con motivo de llevarse a cabo una nueva sesión de carácter ordinaria del Consejo Regional (CORE) del Maule, el Intendente Hugo Veloso solicitó a los consejeros efectuar con prontitud una sesión extraordinaria para analizar exclusivamente todo lo sucedido a raíz de los Incendios Forestales que afectaron a nuestra región, e ir en ayuda de sus damnificados.

TALCA.- De esa manera, la mañana  de este martes se efectuó un CORE especial que reunió a decenas de asistentes, destacando los Gobernadores Provinciales de Talca, Óscar Vega; Linares, Claudia Aravena; y Cauquenes, Gerardo Villagra, además del Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, representantes de la Municipalidad de San Javier, Onemi y el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien expuso para detallar los daños del siniestro y revelar la ejecución del monto solicitado, correspondiente a 500 millones de pesos, el cual previamente había sido aprobado por la Comisión de Presupuesto del CORE.

CATASTRO

“Los incendios arrojaron un total de 12 viviendas destruidas, 54 personas damnificadas y 15 mil hectáreas quemadas, cuyo porcentaje significativo corresponde a grandes empresas forestales, afectando en lo global a unas 2 mil personas. Por ello como Gobierno había que tomar medidas rápidas, efectivas, ejecutivas y disponer de estos recursos, transformados en un primer fondo que estamos aprobando como región y que se suma al apoyo ya efectuado por Onemi, con entrega de fardos, planzas o mangueras para transportar agua y otros elementos”, indicó el Intendente Veloso.

La máxima autoridad regional destacó el traspaso de estos 500 millones de pesos -llamados recursos de emergencia- desde el FNDR a la Subsecretaría del Interior, para a través de los servicios del agro llegar directamente a los más necesitados mediante bonos, subsidios u otros mecanismos.

“Hoy estamos yendo en ayuda de todos los habitantes de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, con las comunas de San Javier, Constitución, Pencahue y Cauquenes que sufrieron de una u otra forma y perdieron sus bodegas, el ganado, las cosechas, sus panales de abeja, bosques, viñas y viveros. El CORE aprobó esta propuesta para ejecutarla a través de Indap y Conaf con el objetivo de lograr rápidamente la reforestación y reponer la infraestructura productiva del pequeño y mediano propietario agrícola que resultó muy afectado”, agregó el Intendente Veloso.

EVALUACIÓN

“Acá cabe destacar la gran gestión del Intendente Veloso, quien en terreno junto con los alcaldes y todas las autoridades del agro, estuvo para evaluar esta trágica situación y tras eso convocó a este consejo extraordinario, así que este es un paso que se ha dado para resolver este tremendo problema. En el futuro se seguirá evaluando y quizás hay un nuevo consejo para solicitar algún otro recurso que alivie el sufrimiento de la gente. Acá se requiere que el dinero vaya directo a los afectados y para eso se le pidió a los profesionales del agro hacer su labor en las próximas semanas”,puntualizó el Presidente del CORE, Boris Tapia.

“Con estos recursos se apoyará al bosque nativo, el área apícola, de los animales, cierres perimetrales y el Intendente Veloso se ha comprometido en los próximos días a presentarnos otras iniciativas que vayan en beneficio de los más damnificados en esta catástrofe, así que estamos contentos porque solucionamos una parte del problema. La gente cuanto antes debe recuperar sus bienes y salir adelante de esta catástrofe, Onemi también está trabajando y nosotros debemos apoyar desde el punto de vista productivo y por ello le he pedido al Intendente que nos enfoquemos en quienes quedarán cesantes, para que así emprendan una función que les permita generar recursos mensualmente”, señaló el Consejero por la Provincia de Linares, Carlos Gajardo.

El también Consejero por la Provincia de Linares, Pablo Gutiérrez, se mostró “contento por la respuesta rápida que damos a Nirivilo ya que un incendio de estas características compromete animales, huertos, bosques, siembras y cosechas, por eso los consejeros regionales quisimos estar con prontitud apoyando muy cerca a los vecinos afectados y lo que interesa es que estos recursos lleguen a la gente. Hay que recalcar que acá no se habla sólo de usuarios de Indap, sino que esta ayuda llegará a toda la gente por igual, con agua, reconstrucción de viviendas y fomento de instrumentos de inversión, entre otros alcances”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!