CORE dio luz verde para ejecución de emblemáticas obras en Talca

Se trata del “mejoramiento eje Avenida Lircay- 9 Norte” y “Par vial 6-8 sur”. Ahora el plenario deberá ratificar esta decisión en reunión del próximo 11 de marzo

Con una amplia mayoría(7 votos a favor y una abstención) la comisión de infraestructura del Consejo Regional del Maule, CORE, aprobó la asignación de recursos para el financiamiento de dos proyectos emblemáticos de vialidad estructurante que se materializarán en la ciudad de Talca.

Se trata de las iniciativas “mejoramiento eje avenida Lircay- 9 norte” y  “Par vial 6-8 sur”, ambas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las cuales llevan varios años sin poder concretarse.

En la sesión de la comisión de infraestructura participaron los consejeros Alexis Sepúlveda(presidente de la comisión), Cesar Muñoz, María del Carmen Pérez, Manuel Améstica, Pablo Prieto, Pablo Gutiérrez, Carlos Gajardo y Jesús Osses. De ellos sólo Jesús Osses se abstuvo y el resto se pronunció a favor.

Ahora esta cartera será presentada al plenario del CORE que integran 20 consejeros, los cuales deberán votar en la sesión agendada para el viernes 11 de marzo. Se requiere de simple mayoría para dar luz verde a ambos proyectos.

EJE AVENIDA LIRCAY

Se trata de un proyecto emblemático para Talca y forma parte del convenio suscrito en octubre del 2014 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda Urbanismo por una cifra que bordea los 120 mil millones de pesos.

En lo especifico esta iniciativa demandará una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, de los cuales 2.500 millones de pesos son aportados por el MINVU para gastos de expropiaciones y 13 mil 500 millones de pesos del gobierno regional para ejecutar obras civiles.

Esta iniciativa consiste en la normalización de las vías existentes a doble calzada con mediana en Avenida Lircay entre empalme circunvalación norte y avenida Cancha Rayada, así como también en calle 9 norte entre Avenida Cancha Rayada y empalme con proyecto “mejoramiento par vial 1 oriente 2 poniente red centro de Talca. También incluye construcción de ciclovías en el costado oriente, reemplazo del antiguo puente La Calchona, rotonda en el sector 7 oriente y 9 norte, iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación, semaforización y reubicación de servicios en el tramo considerado, entre otras obras.

PAR VIAL 6-8 SUR

El anhelado proyecto par vial 6-8 sur de Talca demandará una inversión del orden de los 10 mil 138 millones de pesos con financiamiento compartido entre el gobierno regional y la cartera de vivienda y urbanismo. El CORE aporta 4 mil 988 millones de pesos y el MINVU destinará 5 mil 62 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa que viene a complementar las obras ya ejecutadas en el mejoramiento del sistema 6-8 sur. El proyecto data del año 2005 y “por razones técnicas sólo pudieron materializarse obras de mejoramiento en la calle 8 sur desde la calle 14 oriente hacia el lado oriente donde hubo ampliación de calzada, habilitación de un bandejón central de 2 metros, incorporación de ciclovías en la acera norte, mejoramiento de veredas, iluminación, mobiliario urbano que consistió en instalación de paraderos, basureros y asientos, entre otras obras. Las tres etapas consideradas en este proyecto ya están finalizadas”.

Sin embargo estaban pendientes obras complementarias para esa primera parte del proyecto y lo más significativo estaba trabado desde hace muchos años concretar el par vial 6-8 sur que considera un túnel bajo el recinto de la estación de 100 metros de largo aproximadamente lo cual implicaba ocupar parte del terreno de la estación.

La revisión de la ingeniería estructural por parte de los especialistas de EFE llevaba más de dos años sin avances y producto de reuniones en las que participó el SEREMI del Minvu, Rodrigo Sepúlveda con los diputados Sergio Aguiló y Germán Verdugo, se aceleraron los procesos.

Dicho proyecto tendrá un alto y positivo impacto tanto para los habitantes de Talca como para quienes visitan Talca, ya que la construcción de este par vial va a permitir una expedita comunicación entre el sector oriente y poniente de la ciudad y su conexión con la ruta 5 sur.

LO QUE VIENE

Una vez aprobados por el plenario los recursos, se afinarán detalles administrativos para el proceso de licitación y la pronta ejecución de las obras civiles y expropiaciones estimados para fines de este año.

OPINIONES

“Mis agradecimientos a los consejeros regionales que integran la comisión de infraestructura por aprobar los recursos lo cual da cuenta que ellos actuaron con una mirada integral que se enfoca en construir una mejor región. Ha sido una jornada histórica que nos permitió hacer la presentación de ambos proyectos estancados durante muchos años y ahora sólo falta que el consejo en pleno se pronuncie en la reunión del viernes 11 de marzo”, señaló Rodrigo Sepúlveda Seremi del Minvu quien destacó que se generarán cerca de 2 mil nuevos empleos.

Los consejeros también destacaron este tipo de obras. “Había que aprobar proyectos que llegan a solucionar un grave problema de conectividad y seguridad vial y que son de un gran bienestar para la comunidad”, dijo Cesar Muñoz. “Una tremenda noticia para Talca ya que se trata de dos proyectos relevantes y que llevaban esperando muchos años. Sin duda que estas iniciativas le cambiarán la cara a la ciudad”, acotó Alexis Sepúlveda. “Los consejeros debemos tener una visión de región y futuro abordando la problemática de lo que ocurre en todas las comunas en materia de infraestructura vial que tanto complica”, sostuvo Manuel Améstica.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!