CORE inyecta recursos para prevenir ocurrencia de incendios forestales en el Maule

El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional del Maule y será ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Maule, con una inversión de M$405.626.

TALCA.- En la Región del Maule, ocurren más de 650 incendios forestales por año, generados casi en su totalidad por la acción humana, por lo que se hace imperiosa la prevención de éstos a través de diferentes programas.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló “el comportamiento climatológico de los últimos tiempos hace cada vez más necesario la implementación de tecnología y mecanismos de prevención de incendios, de este modo, el apoyo de los y las consejeras regionales a este proyecto de CONAF permitirá tener una región más preparada en caso de algún siniestro”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, indicó “se aprobó $405 millones, que van en relación directa a resolver en parte el gran problema que ha habido con los incendios forestales. El año pasado el CORE también aprobó una cifra similar que se usaron para los incendios que se originaron el año recién pasado”.

Los siniestros afectan de manera grave la seguridad pública, la salud de las personas, así como la capacidad productiva de los suelos afectados.

El proyecto beneficiará directamente a más de 150.000 mil habitantes de la región del Maule.

El Consejero y Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, Carlos Gajardo, acotó “hoy, CONAF, tiene muchas herramientas para atacar el fuego, sin embargo, una de sus grandes debilidades tiene relación con la prevención y es por eso que ha buscado apalancar recursos desde el Gobierno Regional y el proyecto que analizamos en comisión, consta de un programa difusivo, de educación de la gente, como también de la formación de dos cuadrillas que van a atacar al principio en caso de siniestro, una cuadrilla que va a abarcar el Maule sur y otra el Maule norte, integradas por profesionales y que van a estar encargadas de vincular a los distintos actores en los momentos claves del siniestro”.

Por último, la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto, señaló que “es muy importante la aprobación de este proyecto, ya que nos permite fortalecer el trabajo de prevención de incendios forestales que desarrollamos con la ciudadanía, con la finalidad de evitar la ocurrencia de estos siniestros, basada en la prevención y en la alerta temprana”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!