CORE Maule aumentó recursos para cirugías de caderas

Proyecto para reducción de lista de espera por cirugía de caderas recibió $300 millones adicionales para aumentar cobertura de pacientes

TALCA.- Una gran noticia recibieron los habitantes de la Región del Maule, luego que el Gobierno Regional destinara 300 millones de pesos adicionales para la realización del proyecto “Cirugía de Caderas” que ejecuta el Servicio de Salud Maule (SSM) con apoyo del Desafío Levantemos Chile.

La ceremonia de entrega de los recursos estuvo encabezada por el Intendente del Maule, Pablo Meza, quien destacó la iniciativa como un esfuerzo concreto por mejorar la calidad de vida de personas que han visto afectada su calidad de vida por un problema de salud.

En tanto el representante del Desafío, Camilo Rozas, indicó que “el proyecto por segunda vez consecutiva tiene un apoyo transversal y unánime de todos los consejeros regionales, ya que vieron el impacto que provoca en las familias”, indicó.

El presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional, César Muñoz, puntualizó que “la motivación para entregar estos fondos es porque se trata de una patología que es invalidante para quien la padece. Se inició con 180 personas y hoy estamos ampliando esta posibilidad a 82 personas más. Estamos dando solución a un problema que afecta a cientos de personas en nuestra región”, enfatizó.

El proyecto de caderas se inició en noviembre del año 2016 y contemplaba $655 millones para la realización de 180 cirugías de prótesis de cadera de personas que se encontraban en lista de espera y que no eran cubiertas por el Plan AUGE. Cabe recordar que cada operación tiene un costo estimado de $3,5 millones de pesos, por lo que representa una dificultad acceder a cirugía si no se cuenta con los medios para costearlo.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, el Consejo Regional se encuentra analizando la posibilidad de aumentar la cobertura a otras patologías. “Hay mucha gente esperando por cirugía en hernia, várices, rodillas. Es una discusión que todavía estamos teniendo para definir los pasos que daremos en el futuro”, concluyó Muñoz.

La representante del Servicio de Salud Maule, Doris Espinoza, indicó que “hemos buscado financiamiento para las prótesis de caderas que hoy no cuenta con respaldo económico. Gracias a este convenio los hospitales de Curicó y Talca podrán realizar las cirugías a los pacientes que se encuentran en lista de espera y que no están contemplados en el Plan AUGE”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!