Corea del Norte amenaza con suspender cumbre con Donald Trump

El gobierno de Pyongyang canceló abruptamente las reuniones con Corea del Sur y pidió que no se trate de imponer el “modelo libio” de desnuclearización.

PYONGYANG.- Corea del Norte amenazó con cancelar la esperada cumbre de Singapur de su líder supremo, Kim Jong-un, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 12 de junio.

En una declaración firmada por el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, el país asiático se niega a adoptar el “modelo libio” de desnuclearización como lo propuso el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

De este modo, Corea del Norte deja en claro que se sentará a negociar siempre y cuando la exigencia de Estados Unidos no sea renunciar unilateral y totalmente a su programa nuclear.

Desde Pyongyang consideran que ya han ofrecido una serie de gestos, desde el anuncio del desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares hasta la entrega de tres prisioneros estadounidenses.

“Si Estados Unidos nos acorrala y exige unilateralmente que nos deshagamos de nuestro programa nuclear, dejaremos de tener interés en las conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos la próxima cumbre estadounidense-norcoreana”, consigna el comunicado oficial.

John Bolton es uno de los hombres fuertes del Partido Republicano en Washington. Fue uno de los grandes impulsores de la guerra en irak y se desempeñó en las fallidas negociaciones a seis bandas con Corea del Norte.

En los últimos días, había sugerido que la Casa Blanca haga con Pyongyang lo mismo que hizo con Libia entre 2003 y 2004, lo que fue calificado de “provocador” y “estúpido” a los ojos de Corea del Norte.

Como una medida de presión, el gobierno norcoreano canceló abruptamente las conversaciones que se iban a sostener con Corea del Sur en Panmunjom, uno de los puntos de la frontera.

En este encuentro se iban a tratar detalles sobre la reunión de familias separadas entre las dos Coreas y el establecimiento de una oficina de enlace en Kaesong, al lado norte de la frontera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!