COREs resaltan cien por ciento de cumplimiento en la Ejecución Presupuestaria 2014

El Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional (GORE) del Maule, Mauricio Carrasco Farías, detalló en la última sesión plenaria del Consejo Regional (CORE) el informe respectivo en torno al ejercicio presupuestario 2014, indicando el cumplimiento del cien por ciento de los recursos asignados a nuestra zona.
El desglose de cifras arroja que en total se gastaron 38 mil 302 millones de pesos ejecutados en proyectos de arrastre, correspondientes al 71 por ciento, mientras que las iniciativas nuevas totalizaron aproximados 15 mil 400 millones de pesos, con un 29 por ciento del total.
De esta manera la Región del Maule ejecutó 53 mil 775 millones 156 mil pesos, culminando el año recién pasado en el quinto lugar del ranking a nivel nacional, por sobre el promedio país que se situó en el 99,8 por ciento.

REACCIONES
“En su momento le dimos un consejo a los CORE de la Alianza, en el sentido que había que preocuparse del dato y el resultado final de la Ejecución Presupuestaria. Ellos estuvieron alegando todo el año porque el gasto no avanzaba, pero era evidente que dada las complicaciones que tuvo esta nueva administración al asumir una cartera nueva con muchas complicaciones, en la mitad del camino se pudo readecuar estos errores y empezar a trabajar para que en el último trimestre se pudiera ejecutar el cien por ciento. Esto nos tiene muy contentos porque significa que los recursos llegan efectivamente a quienes más lo requieren y a los proyectos que la gente está esperando. Al final el tiempo nos dio la razón con una ejecución presupuestaria total”, enfatizó el Consejero por la Provincia de Talca, Alexis Sepúlveda.
Manuel Améstica, Consejero por la Provincia de Curicó, se mostró “satisfecho por este cumplimento del trabajo que debemos desarrollar. Por eso felicito al Intendente (Veloso) porque su equipo logró sacar adelante el presupuesto, con todas las dificultades. Quiero resaltar que en los años que fui oposición, nunca pusimos estos obstáculos y aún así este Intendente y su equipo, junto a los Consejeros Regionales, logró sacar esto adelante y es de esperar que en 2015 las buenas vibras y el buen trabajo se desarrolle mancomunadamente al servicio de toda nuestra región”.
Cristián Menchaca, Consejero por la Provincia de Linares, fue un tanto “crítico de cómo se hizo la ejecución del gasto, pero hay que reconocer que se logró el cien por ciento. Mi cuestionamiento ha sido que se hizo a última hora, pero logramos la meta y por ello podemos tener buenos recursos para un nuevo año presupuestario. Eso es positivo y ahí hay una gran gestión del Intendente Veloso y de su equipo técnico”.

PROYECCIÓN
“Debiésemos estar todos contentos porque finalmente el presupuesto se destinó, ejecutó y llegó a los habitantes de la región. Por tanto estamos muy conformes por la labor realizada por parte de este Ejecutivo y todos sus asesores. Al final las cifras nos dieron la razón porque el ciento por ciento se ejecutó y ahora esperamos seguir avanzando, proyectar obras de mayor magnitud para refrendar el trabajo iniciado el año pasado y por ello el ánimo de este Consejo es de satisfacción generalizada”, estipuló el Consejero por la Provincia de Talca, Gabriel Rojas.
En tanto, el Intendente Hugo Veloso recordó que hubo “algunos contratiempos dado que recibimos una cartera que no fue generada por este Gobierno y porque había proyectos que no iban a ser ejecutados por diferentes causales. En la marcha levantamos una cartera y fue importante el apoyo de los Consejeros Regionales, así como también el trabajo del Gobierno Regional”.
Veloso adelantó que el marco presupuestario 2015 será de 56 mil millones de pesos -uno de los más altos del país- pudiendo incrementarse hasta los 60 mil millones de pesos. “Este año tenemos una meta definida por la Ley de Presupuesto de la Nación de 56 mil millones de pesos y es probable que lleguemos a los 60 mil millones de pesos, siendo la Región del Maule una de las que tenga mayor presupuesto para ejecutar en 2015 en comparación a otras regiones del país. Por lo pronto estoy muy contento porque al año pasado cumplimos con todo el gasto de la Ejecución Presupuestaria”, añadió.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!