Corfo lanzó instrumento para fomentar proyectos basados en Investigación y Desarrollo

“I+D Aplicada en Empresas” consiste en un cofinanciamiento de más de 130 millones de pesos para iniciativas innovadoras basadas en Investigación y Desarrollo.

Con el fin de fomentar la productividad y crear bienes y servicios más innovadores, el Gobierno lanzó el instrumento “I+D Aplicada en Empresas”, el cual cofinancia con hasta 135 millones de pesos proyectos del sector privado que a través de la Investigación y Desarrollo generen mayor competitividad.

Este fondo cofinanciará iniciativas de pequeñas (70%), medianas (60%) y grandes empresas (50%) en un formato de ventanilla abierta, es decir, que se puede postular vía página web durante todo el año.

Cabe destacar que este instrumento, además, contempla el financiamiento de bienes de capital, es decir, equipamiento y adecuación de infraestructura, entre otros.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y el Presidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran en la empresa Maestranza Diesel, la cual transforma conocimiento en innovaciones concretas en materia energética y de sustentabilidad.

El secretario de Estado manifestó que “queremos sembrar en las empresas chilenas la necesidad de ocupar conocimiento en sus procesos productivos y que éste esté explícito en la estrategia de la empresa completa”.

Céspedes explicó que las innovaciones con un mayor componente de I+D permiten una mayor sofisticación a la matriz productiva y por ello, afirmó que “si nuestro país quiere seguir creciendo y aumentando la productividad: I+D es fundamental, la innovación tiene que ser parte de la rutina de nuestras empresas. Si nos preguntan si tenemos espacio para trabajar en conjunto con el sector privado, acá tenemos una respuesta: sí. Tenemos trabajar decididamente en fomentar la investigación y desarrollo en cada una de las empresas de nuestro país con potencial para hacerlo.

Este es uno de los principales desafíos del Gobierno en esta materia, dado que los resultados de la Quinta Encuesta sobre Gasto y Personal de I+D del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el gasto en I+D respecto al PIB en 2014 fue de 0,38%, dato muy inferior al 2,36% promedio de los países de la OCDE para el mismo periodo.

Dicho gasto en I+D fue financiado principalmente por el Estado, con un 44%, mientras que el sector empresarial en nuestro país éste sólo financió el 32%, comparado con el 60% que invierten los países miembro de la OCDE.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó que ““No hay excusas para innovar, este instrumento genera un aporte del estado que es complementario a un crédito tributario para la inversión en investigación y desarrollo. Si nosotros aumentamos el esfuerzo de Innovación, invirtiendo en investigación y desarrollo, vamos  a poder generar nuevas oportunidades de empleo para los chilenos. Es una gran oportunidad para que las empresas no tengan excusas para innovar e invertir en I+D porque el Estado es un socio del sector”

Para todas las empresas interesadas pueden postular en la página de Corfo www.corfo.cl

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!