Corporaciones de Desarrollo Productivo se interiorizaron del tema regionalización

Elementos económicos, sociales, culturales, geográficos, administrativos y políticos están contenidos en el proceso de Regionalización que está viviendo el país. Una forma de lograr mayor justicia social y bienestar para las personas.

TALCA.- Para el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, Jaime Hermosilla “es de interés profundizar aspectos de la reforma de regionalización que ha planteado el Gobierno y que está en discusión en el Congreso Nacional y que nos plantea un escenario nuevo. La institucionalidad que hoy existe en las regiones, como son las corporaciones que son agencias de los actuales Gobiernos Regionales indudablemente van a ser afectadas y, por tanto lo que buscamos es conocer cuáles son esos procesos legislativos, qué contienen, además de abordar el tema de la atracción de inversiones. Esa es una estrategia fundamental para el desarrollo de los territorios”, precisó.

Reconoció el personero “que las Corporaciones promueven la asociatividad entre distintos actores del ámbito económico. La idea es generar esta asociatividad entre pares”. Estas reflexiones se trataron en el marco del III Encuentro Nacional de Corporaciones de Desarrollo Productivo realizado en Talca y al cual asistieron representantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Sobre el particular, el Presidente provisorio del Comité Coordinador de la nueva Asociación Gremial de Corporaciones de Desarrollo Productivo de Chile, Gonzalo Espinoza, explicó que “desde el rol que cumplimos, tenemos las atribuciones para trabajar con el sector privado, tendiente a mejorar la innovación, la transferencia tecnológica de las regiones para apalancar más actividad, mayor crecimiento y dar más oportunidades de que se desarrolle más trabajo. En esa línea, tenemos intereses comunes que nos hacen estar juntos para enfrentar las tareas del crecimiento de las regiones, con el apoyo de la SUBDERE e Invest-Chile para trabajar en esto”.

El origen de las CRDP es ser “el brazo ejecutor” del desarrollo económico de los Gobiernos Regionales y de los Consejos Regionales, para lo cual cuentan con Estatutos en común, adaptados a la realidad de cada territorio.

En la oportunidad, el Intendente del Maule y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Pablo Meza, manifestó que “en este proceso hay Corporaciones que empezaron antes que otras y lograron resolver sus problemas con mayor prontitud, como también hay otras que están empezando con mucho ahínco, fuerza, empeño y mayor grado de independencia. Los profesionales que integran la CRDP del Maule,   estudian, discuten, proponen y consensuan líneas de trabajo e investigaciones para luego juntarnos y ver cómo presentamos los presupuestos al Gobierno Regional”.

En el encuentro, cada Corporación presentó una cuenta de gestión que concluyó con la firma del acta de Constitución de la Asociación Gremial de Corporación de Desarrollo Productivo de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!