Corte de Apelaciones de Talca ordena restituir en su puesto a la directora regional del Registro Civil

Fallo de la corte catalogó su destitución como ilegal y arbitraria, considerando que ejerció por cuatro años como “transitorio provisorio”. La dirección nacional del servicio apeló a la Corte Suprema.

TALCA.- La Corte de Apelcaciones de Talca acogió un recurso de protección interpuesto por Paula Troncoso, quien ejercía desde el año 2014 como directora regional -en calidad de “Transitorio Provisorio”- del Servicio de Registro Civil. Lo anterior es, hasta que se seleccionara a un titular vía concurso público, todo lo cual fue aprobado por la Contraloría General de la República.

El 16 de mayo pasado, Troncoso tuvo que dejar el puesto, que ejerció provisoriamente por cuatro años por medio de una renuncia, quedando en sus funciones por el director nacional subrogante, Jorge Álvarez, a una supuesta “pérdida de confianza”. Con posterioridad, el día 22 del mismo mes se traspasó estas funciones a Sonia González, actual directora regional suplente de esta misma institución.

Teniendo esto presente, la tercera sala de la Corte de Apelaciones consideró en su fallo que “la institución pública recurrida ha actuado ilegal y arbitrariamente en la desvinculación del servicio público de que ha sido objeto la recurrente, Paula Troncoso Vergara, toda vez que ha sido víctima de un trato desigual, sin fundamentos racionales para ello, lo que necesariamente le ha privado del derecho de propiedad que fue abruptamente interrumpido por la conducta imputable a la parte recurrida”.

Con esto, la sentencia de la Corte de Talca no solo acogió el recurso de protección por vulneración de garantías constitucionales, sentenciando además que, como consecuencia, se lleve a cabo “el reintegro a sus labores a la recurrente hasta que se provea el cargo de director regional del Servicio de Registro Civil del Maule conforme a concurso público ajustado a la ley 20.955”.

Los magistrados que votaron a favor de Troncoso fueron de los ministros Eduardo Meins y Moisés Muñoz, mientras que el voto en contra fue del fue del abogado integrante, Héctor Bobadilla., que consideró que rechazaba el recurso de protección y validaba el despido de la denunciante por tratarse de “atribuciones legales”.

Debido a lo anterior, la dirección nacional del Registro Civil presentó una apelación al dictamen de la Corte de Talca. Allí se solicita a la Corte Suprema que revoque la sentencia de primera instancia y desestime el recurso de protección. argumentando que el acto administrativo en disputa sería válido “conforme al principio de juricidad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!