Corte de Apelaciones de Talca rechazó recurso de nulidad presentado por la defensa de Sergio Alcapán

Tras el fallo se confirma la condena a presidio perpetuo calificado contra Sergio Alcapán Moraga, que fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital de la Región del Maule el pasado 2 de junio.

TALCA.- Presidio perpetuo calificado deberá cumplir Sergio Alcapán Moraga, condenado por el delito violación con homicidio de una niña de 4 años de Talca, luego que la Corte de Apelaciones de Talca rechazara este viernes el recurso presentado por su defensa.

Fundación Amparo y Justicia, institución que desde hace 16 años trabaja brindando apoyo legal, psicológico y social a familias que han perdido un hijo por el delito de violación con homicidio, y que asumió la representación legal de la madre de la víctima, destacó el sentido del pronunciamiento. “Valoramos que la Corte de Apelaciones de Talca y los tribunales superiores ratifiquen este tipo de condenas y den una señal potente en relación a que los autores de estos delitos serán juzgados y sancionados con la máxima pena que establece nuestro ordenamiento jurídico, presidio perpetuo calificado, lo que significa que en la práctica estas personas nunca más estarán en condiciones de atentar contra un menor de edad en el país, porque estarán en prisión de por vida”, afirmó Ramón Suárez, presidente de la institución.

En el marco de un convenio suscrito en 2011 entre la institución y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la madre de la niña ha sido atendida mediante un modelo de intervención conjunta a cargo de los Centros de Apoyo a Víctimas de Talca y Concepción, acción que ha tenido como objetivo proveerle una atención psicosocial oportuna y de máxima calidad.

“Como Programa de Apoyo a Víctimas, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, valoramos profundamente el trabajo intersectorial desarrollado con la Fundación Amparo y Justicia, esencialmente por el apoyo que hemos podido entregar a las familias afectadas por pérdidas tan profundas. Por lo anterior, la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, es sin duda un aporte en el complejo proceso reparatorio del entorno más cercano a este caso”, aseguró Pía Belmar, Coordinadora (s) del Centro de Apoyo a Víctimas de Talca.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!