Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección presentado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz

Medida con la que el jefe comunal buscaba que se declarara ilegal el pronunciamiento que había emitido la Contraloría instando a los concejales a iniciar un proceso ante del TER y su posible remoción.

TALCA.-  En diciembre, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presentó un recurso de protección por un dictamen de Contraloría que instaba a los concejales de Talca a iniciar un proceso ante el Tribunal Electoral Regional (TER), que podría desembocar en la remoción de la autoridad comunal. En esa instancia, el jefe comunal llegó hasta la Corte de Apelaciones de Talca y presentó un recurso de protección con la finalidad de que se declarase la ilegalidad del pronunciamiento que emitió Contraloría.

Recordar que en el marco de un sumario administrativo instruido directamente por el ente contralor (Contraloría), se formularon cargos contra Juan Carlos Díaz en su condición de funcionario municipal, sirviendo el cargo Administrador Municipal en específico el 2014. En el sumario administrativo iniciado en su contra, se formularon dos cargos; La primera imputación se refiere a haber incumplido sus “obligaciones funcionarias, de observar estrictamente el principio de probidad administrativa, en su calidad de alcalde subrogante, de la Municipalidad de Talca” y “haber incumplido sus obligaciones funcionarias de observar estrictamente el principio de probidad administrativa, en su calidad de Administrador, de la Municipalidad de Talca, al no abstenerse de firmar el pago mensual de los servicios de aseo prestados por la Sociedad de Transportes CTS Limitada, cuyo socio y representante legal es don Cristian Tizza Martinez”, cas conocido popularmente como CTS.

Finalmente, tras un informe de 34 páginas y con fecha de 6 de febrero del 2019, la Corte de Apelaciones indicó que “SE RECHAZA el recurso de protección interpuesto por don JUAN CARLOS D AZ AVENDAÑO, contra la Contraloría Regional del Maule”. Esta medida deja sin efecto la acción legal interpuesta por el alcalde de Talca y, ratifica la medida recomendada por la Contraloría y, deja en menos de los concejales llevar este caso al TER y buscar así la remoción del alcalde.

ACCIONES REALIZADAS

Cuando salió el informe de Contraloría en noviembre pasado, de los 10 concejales que hay en el municipio de Talca- 6 de ellos son del lado político del alcalde- tres realizaron los trámites correspondientes para llevar el caso el TER y buscar así la remoción del alcalde. Hablamos del concejal Juan Carlos Figuera, Sixto González y Hernán Astaburuaga. Pero, se necesitaba un cuarto concejal- ya que se requiere de más de un tercio de los concejales para realizar esta acción legal- ese cuarto concejal era Víctor Insulza, esto considerando que ningún concejal del lado político del alcalde presentará una medida en su contra, quien NO se unió a esta medida por lo que no se ha podido llevar esta situación al TER.

Ahora, tras el rechazo de la Corte de Apelaciones al recurso de protección presentado por el alcalde de Talca, queda en manos de los concejales de Talca llevar esta situación al TER y buscar de esta manera que la máxima autoridad comunal sea removida de su cargo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!