Corte de Talca revoca prisión preventiva a mujer imputada por parricidio en Curicó

Desde el 9 de noviembre, la mujer estaba privada de libertad en Talca. Defensoría Penal Pública insistió en que ella es víctima de violencia intrafamiliar. 

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en contra de Cristina Vásquez Verdugo, de 32 años de edad, imputada por el delito de parricidio, y la sustituyó por arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual en Carabineros.

El tribunal de alzada acogió de esta manera el recurso presentado la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, frente a la decisión del Juzgado de Garantía de Curicó que el pasado domingo 9 de noviembre determinó privar de libertad a la mujer a quien le responsabiliza su presunta participación en la homicidio de su pareja, hechos que habrían ocurrido en un sector rural de la comuna de Hualañé.

En su resolución, la Corte de Talca señala que “atendido los antecedentes pretéritos, las circunstancias de la comisión del hecho imputado, resulta aconsejable que para los fines del procedimiento es suficiente decretar otra medida cautelar en lugar de la prisión preventiva impuesta”.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Estudios Regional, abogado Rodrigo Flores Urrutia manifestó su conformidad por dicha determinación del máximo tribunal regional, toda vez que se está frente a un caso en la imputada actuó en defensa propia, ante el inminente ataque del ahora occiso, luego de un historial de violencia intrafamiliar, que no sólo la afectaba a ella, si no que también a sus hijos y que era conocido por la justica. “Desde un principio lo hemos sostenido: ella es una víctima del sistema, porque ante la violencia de que era objeto pidió auxilio a la justicia y ésta no dio respuesta adecuada y, por el contrario, la dejó a merced de quien era su permanente agresor”, aseveró.

EL CASO

Como se recordará el caso se remonta al miércoles 5 de noviembre, cuando fue encontrado el cuerpo de un hombre en las aguas del Rio Mataquito, identificado como Juan González Becerra. Las diligencias llevaron a la Policía de Investigaciones (PDI) a tomar declaración a la hoy imputada en calidad de testigo, dado que tras perderse rastro del occiso en septiembre pasado, ella interpuso una denuncia por presunta desgracia. Sin embargo, con posterioridad a este hecho y sin la presencia de un abogado defensor, Vásquez Verdugo habría reconocido su autoría en el homicidio. La defensa cuestionó el procedimiento realizado por la policía civil en este caso. En el marco de la formalización, el defensor público Cesar Chandía afirmó que los antecedentes apuntan a que la mujer actuó frente a la amenazada cierta de ser agredida por el occiso y ante el riesgo para sus pequeños hijos. Agregó que consta tanto el Juzgado de Garantía, como en Carabineros denuncias de agresión en el pasado por parte de quien fuera su pareja y que todo hace pensar que el sistema no le proporcionó una adecuada protección a ella y a los suyos frente al maltrato y por el contrario declaró al agresor como inimputable, al existir un examen psiquiátrico de por medio.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Unidad de Estudios Regional de la Defensoría Penal Pública en el Maule, la mujer ahora esperará que concluya el plazo de investigación en un lugar distinto a la cárcel y manifestó su confianza en que “la justicia pueda llegar al convencimiento que la imputada es una víctima de la violencia intrafamiliar y que de no haber actuado, quizá ella estaría hoy sin vida”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!