Corte Suprema acogió recurso a favor de 62 haitianos deportados y declara ilegal acción de la PDI

El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo en el aeropuerto de Santiago

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de protección y declaró ilegal el procedimiento adoptado por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 2 de marzo, luego de que prohibiera el ingreso al país a 62 ciudadanos haitianos.

Según lo informado por 24Horas, de acuerdo al dictamen judicial, en fallo dividido, se aceptó la instancia interpuesta por el Movimiento Acción Migrante (MAM), consignando que la institución policial “impidió injustificadamente el ingreso de los amparados a Chile”.

Si bien se reconoce las medidas que debe adoptar la PDI, como órgano administrativo del Estado, la resolución concluyó que “el ejercicio legítimo de estas atribuciones exige, además del respeto a los derechos de las personas, una necesaria razonabilidad en la decisión de la autoridad”.

La Corte añadió que los argumentos de la PDI referidos a la no acreditación de vínculos familiares, “además de ser contradictorio con la calidad de turista que se invocó, no está considerado como presupuesto legal para ello”.

El texto obliga a la PDI a tomar las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!