Corte Suprema ordena reanudar búsqueda de mineros atrapados en Aysén en 2017

La justicia estimó “arbitrario” el fin de los rastreos acordados por la empresa minera y Sernageomin

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió una solicitud en donde se ordena a la compañía minera “Cerro Bayo” y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que deben retomar las labores de búsqueda de dos mineros atrapados en la mina “Dalia II”, localizada en la Región de Aysén, lo que ocurrió el año pasado.

Según lo que informa ADNRadio, en un fallo unánime redactado por la Tercera Sala del máximo tribunal del país, se revocó la sentencia que rechazaba el recurso presentado por los familiares de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quienes desaparecieron en el pique.

Dicho documento señala que “considerando que los días 10 y 11 de julio de 2017 se desarrollaron las reuniones en que la Intendenta de la Región de Aysén comunicó su decisión de no continuar la búsqueda de los mineros, basada en las conclusiones a las que había arribado el Servicio Nacional de Geología y Minería, organismo que también comunicaba, entonces, similar determinación, y que a dicha época no existía certeza acerca de la muerte natural o presunta de los mineros, este acto decisorio aparece arbitrario o desprovisto de razonabilidad y legalidad”.

Agrega el mismo escrito que “radicaba en la posibilidad de que dichos trabajadores pudiesen ser rescatados con vida o, al menos, sus restos hallados; situación que por ende aún justificaba que, contrariamente a lo decidido, los recurridos se mantuvieran en esas labores”.

El texto judicial termina indicando que “Se revoca la sentencia apelada (…) disponiéndose que los recurridos deberán continuar con la búsqueda de Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González hasta agotar los medios disponibles”.

El hecho ocurrido en la comuna de Chile Chico ocurrió cuando las aguas de la Laguna Verde ingresaron intempestivamente a esa faena minera, donde estaban trabajando los infortunados trabajadores que hasta la fecha se desconoce de ellos, a pesar de las labores de rescate y sondaje realizadas en el lugar.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!