Corte suprema ratificó actuar del alcalde y la municipalidad ante denuncia presentada por abogado

0

El recurso de protección presentado por el abogado Williams Valenzuela en contra de la Municipalidad de San Javier y del alcalde Jorge Ignacio Silva por “la omisión o desidia del ente edilicio en constatar la personalidad jurídica de la junta de vecinos Los jardines de Bobadilla y entregar las certificaciones que establece la ley N°19.418”.    

Analizando los antecedentes, el máximo tribunal del país, señala que existe una “confusión de la parte recurrente, por una interpretación errada de los artículos 5, 6 bis, 7, 8 y 40 de la Ley N°19.418. En efecto, el artículo 7 es sumamente claro en el sentido que la constitución de cada junta de vecinos será acordada por los interesados que cumplan con los requisitos que establece esta ley”.

“La corte suprema nos ha dado la razón puesto que el señor Williams Valenzuela, abogado que representaba a estos vecinos había realizado una mala interpretación de la ley. Y la Municipalidad como ha sido característica dirigida por don Jorge Silva si había actuado en forma honesta, trasparente, y además ajustada a derecho”, dijo la asesora jurídico de la Municipalidad de San Javier, Paula Troncoso.

Agregó que, “nosotros como municipio constantemente estamos apoyando a las organizaciones a través del departamento jurídico y también tenemos conformado un departamento de organizaciones comunitarias dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y ellos están constantemente apoyando, ayudándolos a postular cuando corresponda a los fondos municipales a fondos externos, asesorándolos en su conformación, hay un acompañamiento que se ha dado en estos cuatro años y de los cuales los vecinos han sido testigos que lo hemos hecho”.

CONSECUENCIAS

El proceso en general se extendió por más de 6 meses, tiempo que a la fecha no les ha permitido conformarse como junta de vecinos, “esto les ha impedido poder acceder a los beneficios que nosotros como municipio además podemos otorgar. Haber postulado al FONDEVE el año pasado o este año, nosotros hemos estado como municipio siempre abiertos, nuestras puertas no han estado cerradas, al contrario, tratamos de lograr que se conformara de acuerdo a la ley esta junta de vecinos, pero ante la oposición del señor Williams Valenzuela, efectivamente nos vimos en la necesidad de continuar el procedimiento judicial que el inició”, terminó por señalar la abogada Paula Troncoso.