Costo de los nuevos medidores de luz deberá ser asumido por los clientes: Inversión alcanza los US$1.000 millones

Los «medidores inteligentes» permitirán que las empresas puedan hacer operaciones de manera remota, como solucionar eventuales cortes del servicio eléctrico. Sin embargo, los usuarios son los que deberán pagar los artefactos a través de sus tarifas.

Para el 2025 se estima que 6,5 millones de “medidores inteligentes” de luz estarán instalados en casas, oficinas y empresas. Para este proceso se contempla una inversión de US$1.000 millones.

Aunque en un comienzo se anunció que no habría un costo asociado por el cambio de los medidores, lo cierto es que desde septiembre de 2018 ya algunas cuentas de luz incluyen el cobro de estos nuevos equipos.

El cargo de los dispositivos deberá ser asumido por los clientes y no las empresas distribuidoras, como una forma de “arriendo” a perpetuidad. Es decir, a diferencia de los antiguos aparatos, los nuevos serán propiedad de la empresa.

Así lo detalla una reciente investigación de CIPER, donde se detalla que la Ley 21.076, aprobada en enero de 2018, establece que los medidores y empalmes pasarán a ser propiedad de las empresas y que los usuarios tendrán que pagar por las máquinas a través de las tarifas.

“Pero esto no es una expropiación, porque tú te vas a quedar con el medidor antiguo. Ahora, que el medidor no te sirva para nada, ya es problema tuyo”, apuntó al medio Andrés Romero, quien fue hasta abril de 2018 secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los nuevos medidores permitirán a las empresas hacer operaciones de manera remota, lo que implicará también una reducción en los planteles de trabajadores. Sin embargo, estos equipos provocarían un alza en las cuentas. “Acá, hasta el aparato que queda enchufado sin usar va a marcar, porque gasta energía”, señaló un experto en la industria a CIPER.

Por otro lado, Entel Distribución ya ha instalado más de 250 mil nuevos medidores en Santiago, a pesar de que aún no se han publicado las características técnicas de estos aparatos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!