Covica: “Necesitamos la unión y el apoyo de todos los cooperados, que sientan la empresa como suya”

La Cooperativa Especial Vitivinícola de Cauquenes, haciendo uso a su “Derecho a Réplica”, rechaza los dichos emitidos por el socio Carlos Pineda el sábado pasado en este sitio

CAUQUENES.- En relación al artículo sobre los problemas económicos que afectarían a la Cooperativa Especial Vitivinícola de Cauquenes (Covica), realizado el día sábado 10 del presente mes, y haciendo valer su derecho a réplica ante los medios de comunicación, consagrado en el artículo 19 de la ley 19.733 respecto a la “Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo” -más conocida como “Ley de Prensa”-, se indica por parte de esta cooperativa por medio de un comunicado, que:

“Lamentamos las palabras vertidas por el cooperado señor Carlos Pineda, ya que aquellas no corresponden al sentir mayoritario de los cooperados, y se alejan de la veracidad de los hechos. Se hace presente además, que aquel, vulnerando las normas Estatutarias y reglamentarias, ingresó al periodista a la Junta General de Socios sin contar con las autorizaciones respectivas.

Los dichos de aquel, inducen a error, restando seriedad y credibilidad a la actual administración, requiriéndose aunar fuerzas para que la Cooperativa mantenga su sitial dentro de Cauquenes. Entendemos que puedan existir personas que no estén de acuerdo, como el señor Pineda, pero lo que más duele es que con su actuar poco reflexivo causa un grave daño a la institución, el restar confianza y credibilidad”.

Sobre lo anterior en entrevista a TVMaulinos, se refirió Miguel Ángel Parada, Gerente General de dicha Cooperativa, quien desmintió categóricamente lo señalado por Carlos Pineda.

El cooperado, Carlos Pineda, dispone de todos los antecedentes y argumentos, los que además fueron expuestos a todos los cooperados asistentes a la Junta, por lo que no entiende el motivo por el cual el referido señor, faltó a la verdad.

Efectivamente, el señor Pineda aseguró que el financiamiento externo, era a través de un “leaseback” situación que se descarta de plano. La empresa se encuentra gestionando un financiamiento hipotecario, situación que es muy distinta a lo que él planteó. Al respecto, declinó entregar detalles de la operación, la que se puede ver perjudicada por los comentarios vertidos por el señor Pineda. “En la asamblea, se dijo claramente que no se iba a gestionar un leaseback, por los motivos que allí fueron expuestos, los que se explicaron fundadamente”, reafirmó Miguel Ángel Parada. Indicó además, que no es cierto que el financiamiento se destinará íntegramente a pagar a cooperados, ya que aquel será utilizado como capital de trabajo.

Sobre la situación económica de la compañía, puntualizó su gerente general, que no debe perderse de vista que se trata de una cooperativa formada por los cooperados quienes aportan su uva a la empresa, “con seis millones de kilos se sustenta la empresa, por el nivel de gastos y costos que tiene”.

Lamentablemente, el año pasado “hubo muchos factores que explican la poca uva entregada, siendo una de las peores producciones (de vino) de la historia”, calificándola como la más grave que ha afectado a la compañía en sus 79 años de vida, a consecuencia de cinco años consecutivos de sequía, lluvias tempranas, heladas y especialmente los incendios forestales que durante enero del año pasado afectaron a la provincia de Cauquenes.

A modo de ejemplo, precisó Parada, que entran entre seis millones y medio a siete millones de kilos en un año normal, pero durante el período 2017,  llegó una cifra inferior a tres millones de kilos”; es decir, menos de la mitad de lo requerido para el vino a vender.

Esto generó, prosigue Parada, “una falta de flujos (económicos) en algunos meses”, pero aun así la compañía “no ha caído en estado de cesación de pagos con ningún proveedor, a los cooperados se les ha pagado la uva entregada, estando al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y fiscales”.

Desde el momento en que tuvimos conocimiento de la cantidad de kilos recibidos, “se comenzó a trabajar en un plan que nos permitiría hacer frente a esta situación de crisis, adoptando distintas medidas, entre las cuales se encuentran el financiamiento bancario y los contratos de ventas en verde, haciendo presente que aquellos usualmente se han celebrado durante años anteriores. Sin embargo, aquellas, forman parte de un plan de mayor envergadura que pasa por disminuir costos, cambios de estrategias de mercado, inclusión de nuevos productos y diversificación de aquellos, que permitirán a la empresa proyectarse”.

Lo anterior, permitiría “hacer atractiva la empresa para el cooperado”. En este momento, precisa Parada, que ya existen dos millones aproximados de kilos de uva compradas a productores externos, las que solamente se están esperando para que comience su proceso de producción.

Sobre el cierre de locales y la venta a granel de vinos, ésta “se produce por decisiones estratégicas que han sido estudiadas previamente, y que pasan por generar mayor rentabilidad, puntualizando que el caso del cierre de local en Concepción “nos generaban pérdidas”.

La idea es generar un stock para seguir funcionando durante el año agrícola 2018-2019, aprovechando de “vender a granel, beneficiándose de las mejores condiciones del mercado, para así satisfacer las necesidades internas de la empresa”.

Eso sí, indica Parada respecto al comienzo de la venta de vino a granel, que “si bien van a vender gran parte a granel, no vamos a dejar de lado el mercado nacional ni las ventas al extranjero, por medio de ventas directas”, donde los distribuidores y compradores que antes compraban en los ya cerrados locales, igualmente seguirán adquiriendo vinos de esa marca a la compañía.

Sobre el aporte de los cooperados, el Gerente General añade que “si todos los cooperados traen la totalidad de su producción de uva, la empresa deja de tener problemas. Si el cooperado hiciese eso, no recurriríamos a la banca ni a ningún tipo de financiamiento”.

Este año tenemos todo para salir adelante si el cooperado pone de su parte, es decir, si entrega su uva a su empresa. Por lo anterior, no entiende las expresiones del señor Pineda, que lejos de llamar a la unidad, dividen e infunden temor en el resto de los cooperados”. Al respecto indica, que en toda institución existen disidentes, quienes tienen plena libertad para manifestar sus opiniones, las que en todo caso deben ser fundadas, expuestos con altura de mira, y cuidando el bienestar general de la empresa, haciendo presente que las palabras del señor Pineda, fuera de faltar a la verdad, generan un ambiente de inseguridad, hostilidad, desconfianza y poca certeza, lo que por cierto puede afectar la actual negociación que se está llevando a efecto con la banca”.

Se debe potenciar la marca Lomas de Cauquenes a nivel local, nacional e internacional, por medio de un trato digno a sus cooperados, mostrándose la importancia de que la Covica es un ente regulador de precios en la zona.

Finalmente, Miguel Ángel Parada aseguró que por el contrario, se necesita “la unión y el apoyo de todos los cooperados, que aquellos sientan la empresa como suya y entreguen toda su producción”, asegurando de esta forma la continuidad de aquella, permitiendo que los productores pequeños y grandes vean con satisfacción el esfuerzo individual y familiar que recoge esta cooperativa durante sus años de existencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!