Covid-19: Municipio en Talca despliega operativo para vacunación en domicilio a toda la población de adultos mayores

0

De manera complementaria, consultorios de la comuna también serán parte del proceso y se habilitarán 9 establecimientos educacionales para realizar la inoculación, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud.

TALCA.- Un total de 35 mil vacunas recibirá la comuna de Talca a partir de la próxima semana, para lo cual el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha dispuesto de un completo operativo con 40 equipos adicionales para ir a domicilio de cada adulto mayor con el objetivo realizar la vacunación y así evitar el traslado de ellos.

“Queremos informar a toda la comunidad que haremos un despliegue importantísimo. Serán 40 vehículos y equipos de funcionarios de la salud para realizar la vacunación de nuestros adultos mayores en sus domicilios. Por eso, quiero hacer un llamado, junto con informar que el próximo miércoles 3 de febrero partimos con el proceso de vacunación, para que nuestros adultos mayores se vayan contactando. Vamos a implementar un teléfono de call center y, a través de la Casa del Adulto Mayor como de la atención primaria, los vamos a contactar para que no se produzcan estas aglomeraciones y posibles focos de contagio”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

De la misma manera, el jefe comunal indicó que, sin perjuicio de lo anterior, se estará vacunando en los 12 centros de salud de la comuna y se dispondrán 9 establecimientos educacionales distribuidos territorialmente cerca de los vecinos, en la eventualidad de que no se informen acerca del proceso de vacunación en domicilios.

“Quiero insistir en el llamado a todos los vecinos a que nos esperen porque el proceso va a ser en domicilio. De igual manera, quiero felicitar a los equipos de la atención primaria que van a participar en este proceso tan relevante para todos nuestros vecinos”, sentenció.

LOGÍSTICA

Cada uno de los 40 equipos a disposición estará compuesto por un profesional de salud, un técnico de salud, un chofer y un vehículo, con lo cual se espera alcanzar un rendimiento entre 60 a 80 dosis por equipo diariamente, con una producción del orden de entre 2.400 y 3.200 vacunas diarias a domicilio.

La llegada de las vacunas está proyectada para el fin de semana y la programación nacional inicia el miércoles 3 de febrero con la vacunación en domicilio de adultos mayores de 90 años; funcionarios de Atención Primaria, estudiantes en práctica clínica y trabajadores de los Eleam, hogares de Adultos Mayores.

El jueves 4 y viernes 5 se inicia la vacunación en domicilio de las personas mayores de 80 años y personas con dependencia severa. “Hemos tomado esta vacunación con urgencia máxima, por lo cual, estos 40 equipos desplegados en terreno trabajarán de lunes a domingo. Tengo el compromiso con los adultos mayores de mi ciudad y no descansaré hasta que todos nuestros abuelitos reciban su vacuna como corresponde”, recalcó Díaz.

El sábado 6 y domingo 7, en tanto, se llegará a los adultos mayores de 70 años y más; para luego continuar durante la semana del 8 al 14 febrero, donde se recurrirá a los domicilios de los mayores de 65 años.

Para consultas y dudas, además para aquellas personas que no están en sus casas, podrán llamar a los siguientes números para reprogramar la vacunación: +56964947302 y +56936900431 disponibles para llamadas y mensajes vía Whatsapp. También se habilitará el correo electrónico vacunascovid@apstalca.cl.

CENTROS DE SALUD Y ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Los establecimientos educacionales puestos a disposición para este proceso son el Liceo Técnico El Sauce, Escuela Carlos Trupp, Colegio San Ignacio Oriente, Escuela San Miguel, Escuela Prosperidad, Escuela Esperanza, Escuela Las Américas, Complejo Educacional Javiera Carrera, Escuela El Edén y El Culenar. El horario de atención será de 09:00 a 16:00 horas.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a la comunidad a seguir alerta, a no bajar los brazos y seguir cuidándonos. “Muchos jóvenes saben que ellos no se van a ver gravemente afectados si llegan a contagiarse, pero debemos tener consciencia ya que el descuido de uno puede provocar la muerte de otra persona. Invito a todos los talquinos y talquinas a comprometerse a mantener una cultura de solidaridad y cuidarnos los unos a los otros, porque de esta pandemia, juntos saldremos adelante”, sentenció.