CRDP asesora diseño de proyectos de apoyo a empresarios forestales

Un subsidio especial a la recuperación de los aserraderos que resultaron con daños importantes producto de los incendios forestales, está entregando CORFO, vía Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

El beneficio se concentra en pequeños propietarios forestales situados en el Cordón del Loncomilla, vale decir desde las localidades de Vaquería, Nirivilo, El Boldo Bajo, hasta Las Corrientes, Santa Olga, Los Aromos y Empedrado. Se trata del Programa IPRO (Inversión Productiva para la Reactivación), creado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Este es un subsidio de hasta cuarenta millones de pesos. Luis Catalán, Damián Tapia y José Bernales son pequeños propietarios forestales que ya recibieron el beneficio.

Sobre el particular, el Director Regional de CORFO, Carlos Leppe expresó “que en este proceso tiene mucho que ver el rol que cumplen los profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Ellos se están desplegando con toda la red de empresarios del rubro de la madera y levantando entre ambos, los proyectos. La misión de CORFO es sancionar esas iniciativas que, por lo visto, son de muy buen nivel. El cronograma que hemos acordado con el señor Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Meza, es que todos los viernes, hasta que recuperemos la totalidad de los aserraderos dañados, vamos a seguir entregando estos subsidios”.

Son cinco profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con altas competencias, destinados a asesorar a más de 25 empresarios maulinos para diseñar los proyectos de apoyo para ser presentados a sanción de CORFO.

APORTES EFECTIVOS

A la fecha se han entregado sobre doscientos millones de pesos en subsidios que favorecen a la industria secundaria de la madera.

Agregó el Director Regional de CORFO, Carlos Leppe que “existe una especial atención con todo el eje San Javier-Constitución-Empedrado, dándole soluciones reales y efectivas a las personas que se vieron afectadas con los mega incendios. Necesitamos que los empresarios levanten rápidamente sus proyectos y de ahí la importancia de contar con los profesionales de la Corporación que están en terreno conversando directamente con los empresarios, acogiendo sus inquietudes y diseñando en conjunto proyectos de 80, 100, 120, 150, 180 millones de pesos, los que son fallados en una instancia que es el Comité de Asignación Zonal que es parte de CORFO, en donde se sancionan”.

La autoridad destacó la articulación de las tres partes en avanzar coordinadamente en la entrega de estos subsidios, que les permite reconstruir y reemprender en un rubro que prácticamente lo perdió todo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!