CRDP distingue a presidente nacional de ANCORE

En un sencillo y emotivo acto realizado en dependencias del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo distinguió el gran aporte realizado por el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, Marcelo Carrasco a dignificar esa labor social.

TALCA.- Lo hizo entregándole a nombre del Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Meza Donoso, un hermoso galvano grabado a través del Presidente del Consejo Regional (CORE) Boris Tapia Martínez y el Presidente de la Comisión de Régimen Interno, Guillermo García González.

En la ceremonia participaron además, los consejeros regionales César Muñoz, Manuel Améstica, Angélica Martínez, Gabriel Rojas, Raúl Palacios, Daniel Flores, Carlos Gajardo, Rodrigo Hermosilla y Tomás Villalba.

El personero ha encabezado una verdadera cruzada para avanzar en la Descentralización, para lo cual es indispensable que los consejeros regionales sean investidos de más atribuciones.

El Presidente de ANCORE, fue recibido por la Comisión de Régimen Interno del CORE-Maule, con quienes analizó los alcances de la Ley de Traspaso de Competencias en donde existen una serie de puntos aún por debatir “no queremos un autoridad más de parche, ni decorativa en las regiones. Queremos una autoridad empoderada y con atribuciones, distinta a la de los consejeros regionales. Por otro lado, nosotros queremos traspaso de competencias. El traspaso de competencias es gradual de acuerdo a la realidad de los territorios. Chile no es igual en sus territorios. Tenemos dificultades y oportunidades de forma distinta en cada uno de los territorios de Chile y lo que nosotros requerimos es un trato distinto, gradual, efectivo, para poder enfrentar, solucionar y fortalecer nuestras oportunidades que tenemos en cada una de nuestras regiones. Por otro lado, esperamos que el Gobierno ingrese prontamente lo que tiene que ver con el financiamiento”, sostuvo.

ANCORE rechaza continuar con la administración entre el 8 y 10 por ciento del Presupuesto que se entrega a regiones.

Por el contrario, se exigirá un aumento de los recursos para los CORE, amplias facultades para actuar y derogar las restricciones que tienen los consejeros regionales para optar a cargos de parlamentarios, por cuanto deben renunciar 1 año 6 meses antes de las elecciones.

Sin embargo, los Diputados en ejercicio pueden seguir actuando hasta el mismo día de la elección, lo que a decir de ANCORE, no es justo ni democrático.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!