CRDP impulsa desarrollo de la acuicultura de pequeña escala

Lo anterior, fue encargado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo bajo los aspectos productivos, socioeconómicos, organizacionales, jurídicos y ambientales.

TALCA.- En el marco del Seminario “la acuicultura comunitaria de pequeña escala en la Región del Maule”, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, presentó las conclusiones de un estudio para el fortalecimiento integrado y sostenible de la acuicultura de pequeña escala (APE) en este territorio.

A contar de este estudio, se procederá a formular un plan de negocios para el litoral maulino que comprende las caletas de Boyeruca, en Vichuquén; La Pesca-Mataquito, en Licantén; Putú, en Constitución y Cardonal, en Pelluhue.

El experto de Incar, Pablo Carrasco recomendó que “hay que trabajar con las organizaciones de pescadores, hay que hacer manejo ambiental en los estuarios, hay que meter también negocios con las organizaciones para que estas se formalicen y planifiquen más bien el trabajo. La Región del Maule tiene una historia de acuicultura a pequeña escala, muy baja, pero tiene una historia que ha sido positiva para los sindicatos. Lo que fundamentalmente afectó la acuicultura, fue el tema del terremoto”, afirmó.

En efecto, el megasismo de 2010 alteró la vida acuática en su hábitat natural, de especies consideradas exóticas, tal es el caso de la ostra japonesa, los mitílidos y algas que viven en zonas estuarinas de las costas maulinas.

La expositora de Sernapesca, Paulina Isler recalcó que “a nosotros nos interesa particularmente saber qué recursos se pueden cultivar o tienen proyección en la Región del Maule, por la hidrografía, con el sistema de estuarino que tienen y que se pueden dar mejor para potenciar la acuicultura a pequeña escala”.

A través de dicho estudio se identificaron las brechas que han limitado e impedido el desarrollo de la acuicultura, como también han amenazado su sustentabilidad.

SE RECIBIERON TRES PROPUESTAS

El Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla agradeció el esfuerzo que se ha hecho por recuperar la acuicultura del litoral maulino “los profesionales del Instituto Interdisciplinario de Acuicultura de la Universidad de Concepción fueron los encargados de realizar este estudio e incorporaron la visión técnica y nos entregaron una propuesta de un plan regional de desarrollo a pequeña escala, en segundo lugar, un plan maestro para ello y, en tercer lugar, un modelo de negocios”.

La idea es mejorar la cadena de valor y generar un plan maestro de negocio para que quienes practican este rubro, es decir, que cuenten con otras alternativas a la pesca de productos convencionales.

En este sentido, es importante gestionar compromisos que garanticen la impecabilidad del trabajo, como también incentivar liderazgos y relaciones de colaboración mutua en las comunidades de Boyeruca, La Pesca-Mataquito, Putú y Cardonal, cuyos recursos principales son la ostra japonesa, el chorito, el choro zapato y el pelillo, entre otros.

El Intendente y Presidente de la CRDP, Pablo Meza expresó que hay que sacarle el mejor provecho a “la propuesta de un modelo de negocios, un plan maestro de desarrollo y orientación de esta actividad acuícola y, por supuesto de la experiencia en concreto que tienen los pescadores de estas cuatro caletas escogidas”.

De esta manera, este modelo de acompañamiento técnico permitirá al sector desarrollar modelos de gestión y producción que pueden ser replicables en otras zonas costeras del país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!