CRDP planifica atracción de inversión extranjera

La posibilidad de que bajo el alero de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo se cree una Agencia Regional de Atracción de Inversiones, fue planteada en el marco del Taller “Inversión Extranjera Directa: contribución al desarrollo económico territorial y estrategias de atracción de capitales”.

En la actividad realizada en dependencias del Gobierno Regional, expuso la Coordinadora Regional de Invest-Chile (agencia de promoción de la inversión extranjera), Rosita Feijoo Guzmán.

Desde su óptica “queremos transferir nuestros conocimientos y capacidad de atraer inversiones a un estamento de las regiones. Estamos tratando de guiar este trabajo, traspasando esta experiencia desde el nivel central. La oferta regional debe levantar la propia región. En esta zona, existe una plataforma productiva, en especial en el sector agrícola. Los viñedos. La idea es encontrar los nichos y los espacios que sean bienvenidos y socialmente aceptados. Que produzcan inversión de calidad, que significa mejor y más puestos de trabajo y mayor cantidad de recursos que permita mejorar la calidad de vida de las personas”.

La experta de profesión Ingeniero Comercial-Economista señaló que el extranjero siempre está buscando generar un buen negocio, es decir, que le sea atractivo y rentable a sus intereses.

Para quien presenta la Oferta, es lo mismo, ya que al lograr un buen negocio, se abren nuevos mercados, se mejoran los índices de pobreza, se incorpora tecnología, se mejora los sistemas de gestión, etc.

PORQUÉ ES IMPORTANTE LA IED

La inversión extranjera directa (IED) constituye uno de los pilares de la estrategia de desarrollo de un país.

Hoy se está ante un proceso de internacionalización de las economías en un entorno dinámico y complejo, en donde las variables asociadas al comercio exterior y los flujos de capitales se interrelacionan de manera creciente.

Los países compiten por un mejor posicionamiento que les permita maximizar los beneficios derivados de una inserción internacional en el ámbito unilateral, bilateral, regional y multilateral.

El tema se profundizó en este encuentro organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con los representantes de varios servicios públicos.

Invest-Chile goza de un gran prestigio en lograr Inversión Extranjera directa tendiente a contribuir al desarrollo económico y social del territorio.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la CRDP, Jaime Hermosilla Arévalo, expresó que “estamos trabajando en crear las condiciones para llegar a ese objetivo en mediano plazo, es decir, tener la institucionalidad que se dedique al tema de la atracción de inversiones, con todos sus esfuerzos. Para eso necesitamos articular el conjunto de los servicios públicos, teniendo un vínculo muy directo. Para tales efectos, se requiere el apoyo de quien tiene las competencias y, en este caso, es Invest-Chile, organismo que recibió la tarea de proyectar su accionar a regiones”.

A partir de la experiencia con que cuenta este organismo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule se ha propuesto avanzar en una Estrategia Regional de Atracción de Inversiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!