CRDP presentó estudio sobre condiciones de las producciones hortícolas

Financiado con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se realizó el estudio denominado “Diagnóstico, Industrialización y acceso a comercialización, productores hortícolas”, encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

Se encuestaron a cien personas para determinar la modificación de sus hábitos de consumo y compra de hortalizas.

También se entrevistaron a 10 profesionales asociados. La metodología, análisis de resultados, reportes de vigilancia tecnológica, análisis de brechas, propuestas de plan de desarrollo y conclusiones de dicho estudio fueron entregadas en el marco de un cordial encuentro con productores agrícolas realizado en la Escuela Básica de Duao, comuna de Maule.

Se generó un espacio de exposición y consultas tendientes a mejorar las condiciones de 1.053 explotaciones hortícolas de las Provincias de Curicó, Talca y Linares, entre otros.

CONCLUSIONES

Varias conclusiones arrojó el estudio en cuestión. La producción hortícola asociada al segmento Agricultura Familiar Campesina (AFC), se encuentra condicionada por las características propias, como poca renovación de productores (rubro envejecido), baja escolaridad y baja especialización (capital humano), además de la informalidad de sus actividades productivas, comercial y tributaria.

Se registran modificaciones en la distribución geográfica de la producción hortícola maulina y el ranking que ocupan ahora las distintas especies de hortalizas en cuanto al número de explotaciones por cultivo respecto a los datos del Censo agropecuario y forestal 2007.

Esto puede ser evidencia de cambios en los hábitos de consumo y/o en la comercialización o de carácter edafoclimáticos sobre las producciones hortícolas AFC, lo que debe ser analizado en más detalle para ser considerado en futuras estrategias productivas.

La asociatividad productiva les otorga a los pequeños horticultores una serie de beneficios en cuanto a lo productivo, comercial y social, sin embargo, se evidencia una baja participación en asociaciones por parte de ellos, aunque sí una buena disposición a integrarlas.

El diseño de una estrategia innovadora que promueva y facilite la constitución de nuevas asociaciones productivas entre los horticultores puede mejorar las condiciones productivas y comerciales de sus producciones.

Los antecedentes señalan una expansión del consumo de hortalizas procesadas (con valor agregado) en el mundo, lo que augura buenas expectativas para los productores.

Sin embargo, las trabas diagnosticadas complican plantearse como objetivo de corto plazo, se puede pensar a mediano plazo, luego de un proceso de reforzamiento asociativo, técnico y comercial.

Un plan de desarrollo debe considerar objetivos de cortos, mediano plazo que apunte a mejorar de forma más mediata la venta de sus producciones, de forma paulatina se oriente técnica y productivamente a los productores y que se proponga aumentar la agregación de valor en la horticultura asociada a la Agricultura Familiar Campesina.

Se propone desarrollar una plataforma que permita comercializar, industrializar y distribuir productos hortícolas (Plataforma CID), principalmente de productores AFC.

Como modelo de administración y operación, se sugiere la administración a una organización sin fines de lucro, con un directorio público privado y la operación en concesión a privados en un marco regulatorio que proteja los intereses de los pequeños productores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!