Creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es “una demanda histórica de las mujeres”

 “Como una demanda histórica de las mujeres”, destacó la directora regional del SERNAM, Edith Godoy Encalada, la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La iniciativa que fue aprobada con 103 votos a favor y pasará ahora a segundo trámite constitucional en el Senado. En su discusión, ante la sala, estuvo presente la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual indicando que “este Ministerio viene a reconocer el espacio que las mujeres, en toda su diversidad, con sus distintos proyectos, deben tener en la institucionalidad del estado de Chile”.

En ese contexto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, en el Maule, Edith Godoy Encalada, afirmó que la creación de este proyecto de ley es una demanda histórica de las mujeres de aquellas que lucharon por el derecho a voto como Elena Caffarena; de Eloisa Díaz, la primera mujer médico que se tuvo en Chile; de Gabriela Mistral que luchó por los derechos de las mujeres más desposeídas y Violeta Parra, que fue incansable luchadora de las injusticias sociales en el país y el mundo.

La autoridad regional del Sernam también señaló que esta demanda histórica es de aquellas mujeres que lucharon por los grandes proyectos de transformación de las décadas de los 60 y 70 y de aquellas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la democracia en dictadura.

Por otro lado, junto con destacar que con este proyecto de ley se está abriendo un camino a la igualdad como política de Estado, llamó a los Senadores de nuestra región del Maule, a que estén a la altura de los diputados para que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sea aprobada prontamente

Edith Godoy concluyó señalando que con esta aprobación se está abriendo un camino a la igualdad como política de Estado, en Chile.

Antecedentes Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Cabe hacer presente que el 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea este Ministerio, uno de los primeros compromisos cumplidos dentro de los 56 para los primeros 100 días de Gobierno.

Se trata de la creación de una nueva institucionalidad con mayores atribuciones y competencias, porque a pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres aún no están en igualdad de condiciones.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá como propósito diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer tendrá una Ministra o Ministro, una Subsecretaria o subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales y contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además, tendrá un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas y se creará un Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Igualmente, contará con un Fondo para la Equidad de Género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!