Crean nuevo Centro de Investigación y Documentación en Diócesis de Talca

Su director será el padre César Carbullanca, uno de sus primeros proyectos tiene que ver con una investigación en torno a la figura de Monseñor Manuel Larraín.

TALCA.- Con fecha 7 de abril del 2016 se emitió el decreto que crea el Centro de Documentación e Investigaciones Religioso Pastorales en la Diócesis de Talca, el cual funcionará a modo de prueba durante tres años, periodo en el cual será dirigido por el padre César Carbullanca.

Esta iniciativa tiene como objetivo conservar documentación y desarrollar investigación científica y religioso – pastorales en diversos ámbitos de la realidad regional, colaborando de esta manera al discernimiento de los signos de los tiempos. Por esto es que el centro cuenta con 11 colaboradores, todos ellos representantes de diferentes universidades y esferas del conocimiento.

En este sentido, el padre César Carbullanca señaló que esta era una idea que se venía gestando hace mucho tiempo, en conjunto con el docente Ricardo Rojas, uno de los participantes, siendo uno de sus primeros proyectos una investigación en torno a la figura de Monseñor Manuel Larraín, entre otros.

“Profundizar en torno a temas religioso pastorales de interés para la sociedad y la Iglesia, como son por ejemplo el legado de don Manuel Larraín, de don Carlos González y de tanta gente que ha ayudado a la región y al país, entonces ha sido un trabajo de muchos años”, comentó.

Difusión a la luz de la fe

En sí sus objetivos se centran en desarrollar un trabajo de recuperación y resguardo de la propia memoria histórica religioso pastoral, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento religioso, político y social, tanto en el mundo urbano como rural.

“Levantar investigación en torno a temas tan fundamentales como la religiosidad popular, experiencias pastorales o situaciones teológico pastorales que ameriten una reflexión (…) Vivimos en una sociedad donde la cantidad de católicos va descendiendo, donde la cantidad de agnósticos y gente que participa de otras religiones va en aumento. Todos esos cambios son fundamentales discernirlos a la luz de la fe”, expresó el padre César.

También se cuenta el difundir la documentación rescatada y los resultados de estudios, así como realizar actividades de difusión y reflexión para los agentes sociales y pastorales. Este nuevo centro tiene convenios con el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) del CELAM y con la Comisión Nacional de Pastoral Rural (CONAPAR) de la CECh.

Entre sus próximas actividades se cuenta una Jornada Teológico Pastoral para el mes de junio, la publicación de un texto con Cartas relevantes e inéditas de don Manuel Larraín, también en junio, en el contexto de los 50 años de su muerte y finalmente un Congreso Teológico Pastoral, en octubre.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!